image

 

La diarrea es una presentación clínica común en medicina de aves. Puede ser causada por una variedad de condiciones, sin embargo, es importante aprender a diferenciar heces normales y anormales, y comprender la anatomía y las enfermedades del tracto gastrointestinal y los órganos asociados.

 

Anatomía
La anatomía del tracto digestivo de un ave es muy diferente de la observada en los mamíferos. En primer lugar, la cavidad oral y la faringe forman una sola unidad llamada laorofaringe, que se abre en un esófago de paredes delgadas. El esófago cervical se encuentra en el lado derecho del cuello. Un número de especies, incluyendo psitácidos, tienen un divertículo esofágico llamado buche que almacena y ablanda los alimentos. La dieta influye en la estructura del estómago. Consiste en un proventrículo glandular, y unventrículo muscular o molleja. El intestino delgado se inicia con un duodeno, seguido por el yeyuno y el íleon, que consisten en una serie de bucles en forma de ‘U’. El intestino grueso es relativamente corto, y desemboca en la cloaca, que es la cámara donde desembocan los sistemas gastrointestinal, urinario y reproductivo.

La evaluación cuidadosa de los excrementos es una parte vital en la exploración de un ave en consulta. La deposición normal consiste en tres componentes: las heces, uratos, y la orina.

Heces normales aves

Las heces generalmente se presentan enrolladas en espiral o parcialmente en la mayoría de aves de compañía, pero la aparición fecal normal varía entre las especies ya que la dieta influye en el color y el volumen fecal. Una deposición normal de un frugívoro como un Loris arco iris, se considera diarrea en un granívoro como una ninfa. El aspecto normal de las heces es generalmente de un color verde intenso en psitácidas con una dieta a base de semillas. Resulta ser marrón en los pájaros cantores y en psitácidas con una dieta formulada. Los pigmentos dietéticos también pueden alterar el color de las heces. ‘La correcta formación de heces normales se basa en una adecuada función hepática, intestinal, pancreática, así como la función mecánica normal de la cloaca’. Los cambios en cualquiera de estas estructuras puede alterar la capacidad del paciente para crear la forma de los excrementos. Si la deyección no es normal, siempre se ha de determinar qué componente es anormal en su forma, color y/o volumen. Los propietarios a menudo confunden la poliuria o la producción excesiva de orina con la diarrea o el exceso de agua en las heces. También pueden relacionarse con diarrea unas heces pastosas y uratos adheridos a la cloaca y la zona circundante.

Periquito diarrea

Clasificación de diarreas
La diarrea tiene muchas causas y puede tomar una variedad de apariencias, sin embargo, según la etiología, pueden clasificarse en dos grupos: las infecciosas y las enfermedades no infecciosas.

Origen no infeccioso
• Nutricional (cambio en la dieta, dieta inadecuada, fruta o un aumento de contenido en fibra).
• Enfermedades metabólicas (enfermedad del hígado, del páncreas, enfermedad renal, peritonitis).
• Disfunción mecánica (cuerpo extraño gastrointestinal, neoplasia gastrointestinal, invaginación intestinal, estenosis, papilomatosis).
• Tóxicos ( toxicidad de metales pesados , aflatoxicosis).
• Inflamatoria (enfermedad de dilatación del proventrículo).
• Neoplasia gastrointestinal.
• Huevo inminente.
• Estrés o excitación.
• Disbiosis (el uso de antibióticos inadecuados) *mucho ojo con medicar con productos comerciales de tiendas! Los antibióticos deben ir prescritos por un veterinario especializado en aves! Previa dosis ajustada.

Diarrea hepática

Etiologías infecciosas a considerar incluyen:
Chlamydophila psittaci.
• Las infecciones bacterianas.
• Enfermedad viral (virus aviar polioma, el virus de la enfermedad de Pacheco, reovirus, adenovirus, paramixovirus, papilomatosis + / – asociados con el virus del herpes).
• Enfermedades por hongos (candidiasis intestinal, levaduras u otras enfermedades producidas por hongos).
• Parásitos gastrointestinales (Giardia, Trichomonas, coccidios, áscaris, Capillaria, cryptosporidium).

Diarrea clamidia

Aspecto de heces anormales que nos llamarán la atención y son motivo de visita al veterinario de exóticos:

Diarrea aves

-Heces verde esmeralda.
-Semillas enteras o material no digerido.
Cambios de coloración a tonos rojos o azulados.
-Heces muy oscuras o con fracción de sangre.
-Heces con aspecto espumoso.
-Muy voluminosas.

 

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra -Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/