La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 47 años como presunta responsable de un albergue clandestino de animales en Villaluenga de la Sagra (Toledo). Se le imputan los delitos de maltrato animal, falsificación de documento público, lesiones, atentado contra la salud pública y atentado a la autoridad.
La investigación fue llevada a cabo por la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Illescas, tras detectar un caso grave de lesiones en un galgo. A raíz de este hallazgo, los agentes localizaron una vivienda que funcionaba como refugio de animales sin ningún tipo de autorización legal. Lo que aparentaba ser una protectora de animales era, en realidad, un foco de maltrato y abandono.
En el interior del inmueble se encontraron 31 animales —21 perros y 10 gatos— en condiciones insalubres, sin atención veterinaria ni las mínimas medidas de bienestar. Muchos de ellos estaban enfermos, sin vacunar y mostraban comportamientos agresivos provocados por el estrés y el hacinamiento.
Durante el registro, los agentes también descubrieron una gran cantidad de medicamentos veterinarios, varios de ellos caducados y sujetos a prescripción médica. La detenida utilizaba incluso un CIF falso para promocionar su supuesta protectora a través de redes sociales.
Según el SEPRONA, la mujer tenía registrados a su nombre o al de su falsa asociación un total de 171 animales, lo que indica una actividad irregular de gran escala. Además, vertía los desechos de los animales en la vía pública, lo que suponía un serio riesgo para la salud pública por posible transmisión de enfermedades.
La operación concluyó con la incautación de los animales y de abundante documentación relacionada con la actividad ilegal. La detenida ha pasado a disposición judicial y se enfrenta a múltiples cargos penales.