En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, se ha descrito una nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú, denominada Bolitoglossa awajun.

Bolitoglossa awajun, junto a Bolitoglossa altamazonica y Bolitoglossa peruviana, pertenecen al complejo de especies “Bolitoglossa altamazonica». En el estudio se realizaron análisis moleculares y morfológicos que permitieron diferenciar a Bolitoglossa awajun de las otras dos especies. Entre las diferencias morfológicas más evidentes destacan las puntas de los dedos en las manos y los pies, y diferencias en la coloración ventral.

 

Salamandra Bolitoglossa awajun

 

Se trata de una nueva especie endémica de salamandra que habita los bosques premontanos no perturbados entre los 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar. Esta especie es conocida en tres localidades del noreste del departamento de San Martín: Área de Conservación Regional Cordillera Escalera; Shucshuyacu, y Chimbirillo en el Parque Nacional Cordillera Azul.

Debido a su rango geográfico relativamente grande y presencia en extensas áreas naturales protegidas como el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y el Parque Nacional Cordillera Azul, los autores proponen asignar a Bolitoglossa awajun a la categoría “Casi Amenazada”, según los criterios de la Lista Roja de la UICN.

El epíteto específico awajun hace referencia a la etnia peruana conocida como “Awajun” o “Aguaruna”, habitantes nativos de las selvas amazónicas en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Cajamarca.

La investigación fue realizada por el herpetólogo Juan Carlos Cusi, investigador del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Giussepe Gagliardi-Urrutia del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; Isabela Carvalho Brcko del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidade Federal do Pará (Brasil); David B. Wake, del Museum of Vertebrate Zoology and Department of Integrative Biology (EE.UU) y Rudolf von May, del Biology Program, California State University Channel Islands (EE.UU).

Fuente: UNMSM/DICYT