Descrita una nueva especie de tijereta cantábrica

Un equipo de científicos en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han descrito una nueva especie de tijereta endémica de la Cordillera Cantábrica, Pseudochelidura cantabrica. En este estudio, publicado en European Journal of Taxonomy, han revisado la taxonomía de las especies de tijeretas ibéricas del género Pseudochelidura. Tras analizar su morfología y estudiar datos moleculares, han descubierto que, contrariamente a lo que se creía, las poblaciones pirenaicas y cantábricas corresponden a dos unidades evolutivas independientes.

La nueva especie se encuentra a lo largo de toda la cordillera Cantábrica a altitudes de entre 1.128 y 2.184 m. Suele vivir en prados y pastos de montaña en poblaciones dispersas. “La distribución tan irregular que presenta la especie, además de ser un problema para su conservación porque provoca que las poblaciones estén aisladas entre sí, hace que resulten difíciles de localizar”, apunta Pilar Jurado Angulo.

“Uno de nuestros objetivos era asentar la taxonomía del género Pseudochelidura en la Península Ibérica, y en esa revisión hemos descrito este nuevo endemismo ibérico”, explica el entomólogo Amonio Cuesta. Además de examinar un total de 458 ejemplares de la Colección de insectos del MNCN, 426 para análisis morfológicos y 32 para análisis moleculares, se estudiaron tijeretas in situ en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

Taxonomía de Pseudochelidura

Para poder asentar la taxonomía del género en la península ibérica se realizó un estudio genético a partir del ADN de algunos ejemplares. Los resultados muestran grandes diferencias genéticas entre las poblaciones pirenaicas y las cantábricas, lo que sugiere un aislamiento duradero entre ellas que ha provocado que hayan evolucionado hasta convertirse en dos especies diferentes. “De hecho, además de describir la especie de las montañas cantábricas, hemos descubierto que las tres que pensábamos que coexistían en Pirineos, P. sinuata, P. minor y P. montuosa, son en realidad una sola: P. sinuata”, aclara Mario García París, investigador del MNCN.

“El estado de conservación de P. cantabrica y P. sinuata debe evaluarse teniendo en cuenta los descubrimientos a los que nos ha llevado la revisión taxonómica”, apunta García-París. “El hecho de que se trate de especies diferentes y aisladas geográficamente modifica su estado de conservación, especialmente con la circunstancia añadida de los efectos del cambio climático en las cadenas montañosas”.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies