Autor: Rubén M. Gatti                             Web: www.aamefe.org.ar

Antioxidantes 

Foto propiedad de: www.zazzle.es
Foto propiedad de: www.zazzle.es

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre los antioxidantes, Radicales Libres (RL), y su relación con el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades degenerativas sobre todo en la franja de edad correspondiente a la geriatría. Debemos recordar que esta etapa de la vida en nuestras mascotas comienza alrededor de los 8 a 10 años de edad.

Voy a hacer un breve resumen sobre los procesos oxidativos y las sustancias implicadas en el mismo tanto dentro como fuera del organismo, y comenzaré por definir los antioxidantes: los antioxidantes son distintos tipos de sustancias que tienen una función común, que es contrarrestar los efectos negativos de la oxidación celular.

Alteraciones producidas por el metabolismo oxidativo

Las células del organismo necesitan oxígeno para cumplir con sus tareas específicas, al conjunto de reacciones químicas que se producen entre diversas sustancias y el oxígeno, se lo denomina metabolismo oxidativo.

1- Formación de Radicales Libre (RL):

Los RL son desechos del metabolismo del Oxígeno dentro de las células. En algunos casos la formación de RL es parte de una estrategia defensiva del organismo pero su producción y destrucción debe estar muy controlada, ya que su exceso es muy perjudicial para el propio organismo. Esa cadena de reacciones químicas con el oxígeno, da lugar a la formación de residuos tóxicos que se llaman RL (son sustancias como superóxido (O2-), peróxido de hidrógeno (H2O2) e Hidroxilo (HO-)). También hay formación de RL por fuentes exógenas al organismo como el ejercicio físico, la contaminación ambiental, la luz solar y algunos medicamentos.

2- Acción de los RL:

Los RL oxidan estructuras de las células como las membranas celulares (ácidos grasos insaturados), algunos sistemas enzimáticos y el ADN de las distintas porciones de la célula (mitocondrias y núcleo). Este proceso donde se afectan proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, se llama Estrés Oxidativo. Las estructuras afectadas dan lugar o contribuyen a la aparición de diversas enfermedades crónicas que complican el envejecimiento. Como por ejemplo, hay alteraciones cancerígenas, cardiológicas, neurológicas y pulmonares (tejidos con mucho consumo de oxígeno). También se ha encontrado que se afecta la Diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica, el asma, el sistema inmunológico y las articulaciones. Y en general favorecen los procesos de envejecimiento del paciente con alteraciones en todos los sistemas corporales. (Fig. Nº 2)

3- Defensas antioxidantes del organismo:

El organismo tiene algunas defensas naturales contra este proceso oxidativo producido por los RL. Son enzimas antioxidantes que están en los tejidos como la Superóxido -dismutasa (SOD), la catalasa (CAT) y la Glutatión-peroxidasa (GSH-Px). Estas sustancias actúan conjuntamente con algunos minerales que son aportados por la dieta. Debe haber un equilibrio entre producción de RL y producción de antioxidantes, cuando estos son sobrepasados por los primeros se aceleran los efectos oxidativos y en consecuencia el envejecimiento.

4- Defensas antioxidantes por sustancias nutritivas:

VITAMINAE

 

Hay un grupo de nutrientes que actúan como antioxidantes secundarios atrapando RL. Estos nutrientes se ingieren con la alimentación. En general hay diferencias entre el valor mínimo requerido para no producir alteraciones por carencias y el nivel con función antioxidante, que es más elevado. Estas sustancias son:

a- Vit. E (alfa tocoferol): presente en aceites vegetales y grasas animales. Hay un valor mínimo de ingesta por debajo del cual se producen alteraciones por carencia por ejemplo en el tejido graso (Panesteatitis del gato) y el sistema inmunológico. La utilización como antioxidante es de 2 a 3 veces el valor mínimo y actúa protegiendo a los fosfolípidos de las membranas celulares. Hay estudios que demuestran que la utilización de Vit. E mejora la respuesta inmunológica a la vacunación en perros y gatos jóvenes.

b- Vit. C (Ac. Ascórbico): presente en cítricos, tomates y hortalizas verdes. Los perros y gatos la producen en sus organismos en cantidades aceptables para su función metabólica (puede haber déficit en situaciones de estrés o cuadros infecciosos) pero insuficiente como antioxidante. Se está utilizando con protector del estrés oxidativo en Diabetes Mellitus humana.

c- Beta Caroteno (provitamina A): presente en zanahorias, batatas y repollos. Recordemos que en el gato el beta caroteno no puede ser transformad en vit.A por carecer de las enzimas necesarias. Por lo tanto en esta especie el beta caroteno solo tiene efecto antioxidante. Es importante en el accionar del sistema inmunológico y la disminución de ciertos tipos de cánceres en algunos animales. Previene al gunas neoplasias cutáneas provocadas por radiaciones UV, y junto a la Vit. E protege contra el cancer pulmonar. En el hombre previene y retardan la presentación de cataratas seniles.

d- Taurina (aminoácido): Es un aninoácido esencial para el gato, o sea que debe ser provisto por la dieta, su carencia produce alteraciones oftálmicas y cardiológicas. A nivel antioxidante actúa en la fase primaria y secundaria en la estabilización de las membranas celulares.

e- Oligoelementos: como el Selenio, Cobre, Manganeso y Zinc, son minerales que forman parte de la estructura de enzimas antioxidantes, sin ellos las enzimas no funcinarían, por lo tanto su presencia es fundamental en el proceso antioxidante.

Conclusiones

Los antioxidantes cumplen funciones de defensa y protección del organismo, los hay generados por el propio organismo y otros, externos al mismo de diverso origen, que son necesario consumir para que cumplan su función.

Los procesos oxidativos en exceso además de favorecer un envejecimiento generalizado, son responsables del comienzo o agravamiento de diferentes enfermedades, por lo tanto los antioxidantes no solo previenen el proceso de envejecimiento sino que además ayudan en el manejo de muchas de estas enfermedades. Por ejemplo se ha comprobado que en la Diabetes Mellitus es conveniente suplementar conb Vit. E, Vit. C y beta carotenos, en la enfermedad renal crónica con Vit. E y en el Asma con Taurina.

En medicina humana se consideran derivados del estrés oxidativo a algunas neoplasias, alteraciones cardiovasculares, diversos problemas neurológicos y del aparato respiratorio. Como vemos, el suministro de antioxidantes a nuestras mascotas es muy importante en el manejo de la geriatría. Por otro lado, si otorgamos a la nutrición geriátrica los objetivos de:

1- Cubrir las necesidades nutritivas en pacientes sanos y enfermos.

2- Prevenir o disminuir alteraciones producidas por el envejecimiento.

 

Es obvio que la adición de antioxidantes a las dietas de nuestras mascotas es fundamental para lograr aumentar su longevidad con la mejor calidad de vida posible.

Por último, los antioxidantes también potencian las respuestas inmunológicas de los pacientes, no solo en la tercer edad sino a lo largo de toda su vida. Hay experiencias muy interesantes del centro Waltham que indican que cachorros felinos con una dieta que contiene antioxidantes como Vit. E, beta carotenos y Taurina, tienen una respuesta inmunológica mayor que con la dietas testigo. Esto cambia el concepto que los antioxidantes son útiles solo en geriatría y habren un campo de aplicación mucho más amplio, recomendándose su consumo permanente desde cachorro.Muchas empresas de alimentos balanceados están incorporando estas sustancias antioxidantes en las fórmulas de sus distintas dietas comerciales.