¿Quién no conoce a los canarios? El dulce cantar de estos pájaros y su simpatía les hace ser la mascota preferida de muchos ciudadanos. En este artículo te voy a explicar algunas curiosidades sobre esta preciosidad de ave. Puedes ver en esta web sus múltiples variedades.

 

Canario

Curiosidades sobre los canarios

En estado salvaje estas aves habitan en las Azores, Madeira y en las Islas Canarias. Fueron los conquistadores españoles quienes repararon en ellas, en sus bellos colores, llevándolas a la península. Una vez allí los monjes se especializaron en su cría y en su canto, dando lugar a lo que hoy conocemos como «canaricultura».  Fueron muy demandadas entre la aristocracia del momento. A partir de entonces empezaría su expansión por todo el mundo, siendo a día de hoy el ave más comercializada mundialmente junto al periquito.

 

Canario

El canto del canario

Si hay algo por lo que nos fascina este bello pájaro es por su canto. Este tiene la función de determinar su territorio y atraer a las hembras.

Pero para entender de donde salen esos sonidos tenemos que saber que la tráquea está prolongada hacia la siringe que es el órgano que facilita el canto. La siringe: está formada por una serie de membranas, las cuales, al hacer pasar el aire por ellas producen sonidos. Para hacerlas vibrar hace falta mucha potencia, lo que se consigue con la contracción de los músculos respiratorios. La siringe está subdividida en dos fuentes sonoras completamente independientes, lo cual permite emitir simultáneamente varios sonidos a la vez.

C

Cuando el canario se ha emparejado y está en época de cría pierde momentáneamente su canto. Esto es debido en que ya no tiene que invertir tiempo en atraer a una hembra para procrear, ahora todos sus esfuerzos estarán encaminados a sacar a su prole adelante.

Dos mejor que uno

Los canarios no disfrutan de la soledad. Es más está contrastado que en determinados casos el permanecer solos puede llevarles a enfermar y morir. A los canarios les gusta estar juntos, asearse, comer y permanecer en compañía. Es muy habitual verlos darse mimitos e incluso dormir juntos. Si tienes una voladera puedes tener más ejemplares con lo cual el grado de felicidad para estas aves se incrementará.

 

Canario

 

Imprescindible una bañerita

Estas aves son muy limpias. Les encanta asearse y bañarse en una bañerita. Esta acción no solo les libra del calor sino de posibles ácaros. Aún en otoño e invierno es necesario que dispongan de este recipiente al menos dos o tres veces por semana. Ten en cuenta que el agua tiene que estar tibia, no fría. La sequedad del ambiente del hogar (sobretodo con las calefacciones) puede resecar la piel de ave, pudiendo aparecer descamaciones epidérmicas y con ello las plumas tienden a tener una peor capacidad aislante.

Cuando ves que tu canario se está acicalando las plumas, no es porque quiera ponerse guapo, lo que está haciendo es extender los aceites protectores que tiene en su glándula uropigial. Está acción es muy importante porque este aceite impermeabiliza las plumas y tienen una acción antimicrobiana.

Inteligentes y cariñosos

Estas aves son muy inteligentes y aprenden trucos con facilidad. Para enseñarles debes de ser paciente. Si quieres soltarle mejor en una habitación cerrada donde no pueda lastimarse y poco a poco que el animal se vaya acostumbrando a ti. Cuando ya haya tomado confianza podrás empezar a enseñarle a que venga a tu llamada o a tu gesto, etc.

Espero que te hayan parecido interesantes estas curiosidades sobre estas maravillosas aves. Si sabes de alguna más comentánosla a todos por favor.

 

Autora: Antonia Villalba