Las tortugas acuáticas del género Trachemys viven en cuencas de los ríos y en lagos del sur de EEUU y Norte de México, cuando nacen del huevo son muy pequeñas y pesan sólo unos pocos gramos pero pueden llegar a medir 35-40cm de largo y vivir más de 30 años. Hay varias subespecies (, Trachemsy scripta elegans y Trachemys scripta troostii). Las tres subespecies son actualmente consideradas especie invasora (https://bit.ly/2RYb8ge) estando prohibida su tenencia, reproducción, venta y por supuesto suelta a la naturaleza; salvo que la situación del ejemplar en cuestión se haya regularizado debidamente. Desgraciadamente aún hay muchos ejemplares no regularizados que son liberados irresponsablemente en la naturaleza e incluso que se venden sin reparo por internet 😞

Tortuga oreja amarilla

Como aún hay mucha gente que mantiene a estas tortugas en casa de forma legal, os vamos a recordar las condiciones más adecuadas para su mantenimiento en cautividad.

*¿Qué tamaño debe tener el acuario?
Se suele recomendar un mínimo de profundidad de agua como el triple de la altura de la tortuga, y un mínimo de 10-15 litros de agua por cada cm de longitud de la tortuga. Es decir, una tortuga de 10 cm de largo necesita un acuario de unos 100-150L 💧

*La luz ultravioleta especial para reptiles es importante.
Se recomienda ponerla a una distancia de no más de 30 cm del caparazón. Gracias a la luz ultravioleta la vitamina D se foto-activa en la piel y esa vitamina activada interviene en la absorción del Calcio de la dieta en el intestino.

* No debemos olvidarnos del sol ☀️
Es importante que tengan una zona seca para que “tomen el sol” a unos 30-32ºc. A las tortugas de ésta especie las encanta tomar el sol unas encima de otras y… cuando oyen un ruido o perciben peligro, se lanzan al agua rápidamente.

*La temperatura del agua tanto en invierno como en verano debe estar entre 22-29 ºc 🌡️

*Son tortugas que no deben hibernar. No están adaptadas a temperaturas bajas ya que son originarias de cursos fluviales del caribe y del río mississippi.

Tortugas de oreja amarilla

*Menú del día 👨‍🍳:
En la naturaleza estas tortugas son omnívoras, se alimentan en gran parte de vegetación acuática. En cautividad debe basarse en sticks/pienso de buena calidad. Se pueden ofrecer ocasionalmente alimentos de origen vegetal como plantas acuáticas comestibles, canónigos, rúcula, hojas de zanahoria; e insectos como los de cebo para peces… Y debemos evitar dar gammarus (gambitas).
En cuanto a las cantidades, es frecuente que muchos propietarios deis una cantidad excesiva de alimento, hay que tener cuidado, según la edad y el tamaño con 5-10 sticks cada 24-48h suele ser suficiente.

Muchas de las enfermedades que afectan a estos reptiles están relacionadas con un mal manejo. Siguiendo estas recomendaciones evitaremos enfermedades como la enfermedad ósea metabólica, infecciones, hipovitaminosis A, deformaciones del caparazón, enfermedad renal, prolapsos, etc. Y además ayudaremos a mejorar su calidad de vida.

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos