Cuatro leones y un licaón (perro salvaje africano) han llegado hoy al centro especializado de rescate de grandes felinos y primates AAP Primadomus, tras 9 días de viaje desde Kiev hasta Villena (Alicante). La situación donde se encontraban era muy insegura y sus cuidadores temían que tuvieran que abandonar a los animales. Desde AAP llevábamos tiempo preparando todo lo necesario para poder acoger a estos animales de Ucrania pero debido a la guerra y los peligros que conlleva, la operación se ha tenido que realizar de forma urgente.

De Kiev a Villena
El pasado 1 de marzo, la ONG ucraniana Wild Animal Rescue, situada al este de Kiev, decidió realizar un último intento para poder sacar tantos animales salvajes como les fuera posible fuera de las fronteras del país. Los voluntarios y el personal consiguieron acomodar a seis jóvenes leones, varios tigres, dos caracales y un licaón en el camión. Un bloqueo por parte de tanques rusos obligó al transporte a dar la vuelta, pero incluso siendo retenidos a punta de pistola, los conductores se negaron a entregar a sus animales. Tras dos días de viaje finalmente pudieron llegar a la frontera polaca, pudiendo cruzar el jueves 3 de marzo por la mañana.
Los animales hicieron escala para reponerse y recibir un chequeo veterinario en el Zoológico de Poznan (Polonia), centro colaborador de AAP que en 2019 ya ofreció la primera asistencia a nueve tigres incautados por las autoridades cuando estaban siendo transportados ilegalmente desde Italia a Rusia. En Polonia han permanecido cinco días y desde donde el pasado 8 de marzo emprendieron rumbo a España. Los grandes felinos y el licaón pudieron allí relajarse del estrés de los últimos días. Allí también se les realizó una revisión veterinaria necesaria para los controles en frontera que confirmó que su situación es delicada pero suficientemente buena para viajar.
Finalmente ayer, los cuatro leones y un licaón llegaron AAP Primadomus, el centro de rescate en España de la ONG internacional AAP – Animal Advocacy and Protection.