Puede que te hayas hecho alguna vez esta pregunta. Pero te vamos a aclarar algunos conceptos de por qué es tan importante pasear a tu perro varias veces al día, así que sin más preámbulos te aconsejamos leer esto:
Frecuencia de los paseos
En general se recomienda pasear a tu perro al menos una vez al día durante al menos media hora, así que ya sabes, no cuentan las veces de «haz un pis y a casa», eso no lo podemos considerar salidas. Además este gesto no solo le viene bien a tu perro, también a ti, porque ambos hacéis ejercicio.
Es importante considerar varios factores como la raza, la edad, el tamaño y el nivel de energía del perro. Como hemos dicho antes la mayoría de los perros requieren al menos de 30 minutos a 1 hora de ejercicio diario para mantenerse sanos. Algunas razas más enérgicas o de trabajo pueden necesitar mucho más ejercicio para su estimulación mental. Un paseo largo está bien, pero también es beneficioso brindarles tiempo para jugar y correr en un área segura, como un parque para perros. Eso les desestresa y les mantiene en forma, mucho más si lo hacen con otros congéneres porque estarán sociabilizando. ¿A quién no le gusta ver a un amigo y compartir tiempo? Pues esto aplicado a los orejotas funciona exactamente igual que con los humanos, a ambas especies nos gusta relacionarnos.
Otro factor importante es la edad, los cachorros suelen tener niveles de energía más altos y pueden requerir paseos más cortos pero más frecuentes para liberarla. Los perros adultos suelen necesitar al menos un paseo diario, mientras que los perros mayores pueden necesitar un ejercicio más suave y adaptado a sus necesidades específicas.
Es importante recordar que cada perro es único, y sus necesidades individuales pueden variar. Algunos perros pueden necesitar paseos más cortos, pero más frecuentes a lo largo del día, mientras que otros pueden estar satisfechos con un paseo más largo. Observar el comportamiento y la respuesta de tu perro te ayudará a determinar cuántas veces y cuánto tiempo necesita ser paseado. El paseo es una oportunidad para que socialice, explore su entorno y por supuesto que haga sus necesidades.
Otro beneficio asociado al paseo es que mejora la ansiedad que puede sentir tu perro y además también mejora el vínculo afectivo con él.
A los perros les gusta mucho pasear por diferentes lugares porque así puede reconocer otros olores que le estimularan mentalmente.
Acostumbrar al cachorro a los paseos
Lo primero que tenemos que hacer con el cachorro es acostumbrarle a salir a la calle, portando a ser posible un arnés. Para un orejotas pequeño todo lo que le rodea es nuevo, así que hay que olfatear, observar y por supuesto aprender a hacer sus necesidades en esos paseos. No te desesperes si tu cachorro no hace nada en la calle, llegas a casa y orina o defeca !Nadie nace sabiendo! y él tampoco, tiene que aprender y la mejor arma en estos casos es la paciencia. Eso si, cuando haga su pipi o su caca fuera de casa, felicítale mucho para que comprenda que lo ha hecho bien. Sí hay algo que los orejotas quieren hacer a cualquier edad es complacer a su compañero humano.
¿Qué necesitamos para dar un buen paseo con nuestro perro?
Aquí hay una lista de lo que podrías necesitar:
- Correa adecuada: Utiliza una correa resistente y de longitud apropiada para controlar a tu perro durante el paseo. Asegúrate de que la correa esté en buen estado y que el mosquetón cierra perfectamente. Tienes varios tipos de correas para perros:
- Correa de nylon: ideal para los paseos diarios y entrenamientos sencillos
- Correa de adiestramiento: una correa 1.80 a 2 metros de longitud es una buena opción
- Metálicas: diseñadas para los perros que suelen morder la correa
- Extensibles: ofrecen una gran libertad de movimiento
- De cuero: las más resistentes
- De cordón: son resistentes y ligeras
- Antitirones: ideales para el adiestramiento
- Collar o arnés: elige un collar o arnés cómodo y seguro para tu perro. Asegúrate de que se ajuste correctamente y no esté demasiado apretado ni demasiado suelto. Lo más aconsejable es el uso del arnés porque así evitarás problemas en el cuello de tu perro por los posibles tirones.
- Bolsas para recoger las deposiciones: es importante ser responsable y recoger los excrementos de tu perro durante el paseo. Lleva bolsas de plástico al ser posible biodegradables para recoger y desechar las heces correctamente.
-
Agua fresca: si vas a estar fuera mucho tiempo o al sitio que vas no hay fuentes y es un día caluroso, como los que se dan en verano, es conveniente que lleves una botella con agua para que tu perro se mantenga hidratado. Evita dar paseos en las horas de más calor.
Y ahora te dejamos, que seguro que tienes que ir a pasear a tu perro y a disfrutar mucho con él.
Autora: Antonia Villalba