Desde que empezó esa gran amistad hace más de 15.000 años entre humanos y lo que hoy conocemos como perros, la humanidad ha ido moldeando a los canes para reproducir animales que le sirvieran para un fin concreto: ya fuera para cazar, como guardianes de ganado y del hogar, etc.

Las razas de perros medianos más populares

 

Razas medianas de perros

 

Así en la actualidad podemos encontrar razas de perros toy, pequeños, medianos, grandes y gigantes. Hoy vamos a ocuparnos de las razas de perros medianos más populares. Su característica fundamental es que se encuentran entre 14 y 25 kilos de peso y miden a la cruz entre 28 y 40 cm En rasgos generales son perros fuertes, resistentes y necesitan realizar actividad física diaria. Suelen completar su crecimiento a los dos años. Si queremos que nuestro perro tenga una salud de hierro es necesario que se le suministre una buena alimentación adaptada a cada etapa de su vida. Tienen una gran adaptabilidad a los espacios por lo que pueden vivir en un apartamento o en una casa de campo. Estas son las razas más populares de tamaño mediano:

 

American Staffordshire-Terrier

Razas de perro mediano - American staffordshireEs un perro muy protector con las personas de su familia. Muy valiente, leal, algo cabezota, pero sobre todo le encanta complacer a su propietario y son muy cariñosos. Los machos pesan entre 25 y 35 kilos y las hembras entre 20 y 30 kilos. La altura a la cruz es de 45 a 48 cm Su esperanza de vida es en torno a de 10 a 15 años. En algunos países está catalogado dentro de las mal llamadas «razas de perros potencialmente peligrosos». Necesita socializar desde pequeño con otros perros. Con un cepillado a la semana es suficiente para mantener su pelo sano.

 

Border Collie

Razas de perro mediano - Border Collie

 

Es considerado el perro más inteligente del mundo. Los machos miden hasta 55 cm a la cruz y pesan hasta aproximadamente 30 kilos. En cuanto a las hembras suelen ser más pequeñas. Utilizado como perro de pastoreo, es un protector nato de la familia. Necesita mucho ejercicio, ya que de lo contrario puede desarrollar algún comportamiento destructivo. Su esperanza de vida se sitúa en 10 y 15 años. Necesita ser cepillado mínimo una vez a la semana.

 

 

Cocker spaniel

Razas de perro mediano - Spaniel Inglés

 

Antiguamente utilizado como perro levantador y cobrador de caza, hoy en día se ha convertido en uno de los perros famosos a nivel mundial no solo como perro de compañía sino también por sus usos en detección de drogas y bombas. Los machos y las hembras pesan entre 12 a 14 kilos La altura de los machos a la cruz es de 36 a 43 cm y las hembras entre 35 a 40 cm Son perros que necesitan mucho ejercicio. Tienen un carácter muy alegre, son dóciles y leales. Llegan a vivir entre 12 y 14 años. El cepillado tiene que ser diario para evitar la formación de nudos.

 

 

Perro de aguas español

Razas de perro mediano - Perro de aguas

 

Es una de las razas más antiguas de todo el mundo. Empleado en sus inicios como perro de pastoreo y para ayudas en labores de pesca, es un perro fuerte y musculoso. El pelo es rizado y si se le deja largo formará cordelillos. Los machos adultos pesan entre 18 a 22 kilos, y las hembras entre 14-18 kilos La altura de los machos a la cruz es de 44 a 50 cm las y hembras entre 40-46 cm de alto. Su esperanza de vida se encuentra entre los 10 y 14 años. Es necesario cepillarle diariamente.

 

 

Shiba-Inu

Razas de perro mediano - Shiba Inu

 

Se tiene conocimiento de que llevan junto a hombre desde hace más de 7.000 años. Utilizados como perro de caza menor, así como para perro de guarda. Es un perro fuerte, ingenioso, astuto, fiel y muy inteligente. Son muy juguetones con los niños y solo ladran en contadas ocasiones. Es necesario educarle desde una edad temprana para evitar problemas de socialización. Los machos miden a la cruz 38.5 a 41.5 cm y las hembras de 35.5 a 38.5 cm Es necesario cepillarle dos veces por semana. Pueden llegar a vivir hasta los dieciséis años.

 

 

Autora: Antonia Villalba