Las barras (o líneas) de estrés son anomalías en la estructura de las plumas que aparecen en forma de línea transversal más o menos bien definida durante su crecimiento, que pueden debilitarla haciéndola más propensa a romperse por esa línea. Generalmente hay varias (o muchas) plumas que pueden presentar estás líneas en un sólo pájaro.

 

Plumas aves
Plumas aves. Todos los derechos reservados. Imagen cortesía del Centro Veterinario Madrid Exóticos


Las barras de estrés se han investigado en varias ocasiones pero aún no son totalmente conocidas. Éstas líneas se pueden ver en animales domésticos pero también en aves silvestres. Parece que una mala alimentación, ciertas enfermedades, y tensiones físicas o emocionales, pueden influir en la aparición de barras de estrés en las plumas. 

 

Plumas

 

Como aparecen en aves en libertad, es posible que las barras de estrés puedan tener, además, una función biológica más allá de demostrar una anomalía durante el crecimiento de la pluma. Una teoría muy extendida es que, ante el ataque de un depredador, las líneas faciliten la rotura de varias plumas, se desprendan y le despisten un momento, ayudando al pájaro a huir… mejor perder unas plumas que llevarse un zarpazo o un mordisco.

 

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos