Cría de perros de trabajo para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Real y CNI

Cría de perros de trabajo para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Real y CNI

Cría de perros de trabajo

En marzo del 2011 inició su andadura la Unidad de Cría y Socialización Canina de Cría Caballar ubicada en Ávila, con la certeza de la dificultad de criar y socializar buenos perros de trabajo, tarea aún si cabe más ardua, si se intenta conseguir un número alto de perros útiles.

La finalidad de la Unidad, es la cría y la preparación, mediante la socialización y ejercicios de potenciación de instintos, de perros aptos para ser adiestrados.

Para la elección de las razas a criar se tuvieron en cuenta distintos criterios, como; la gran diversidad de cometidos a los que se destinan, razas que estuvieran contrastadas en el trabajo, problemas físicos asociados, la disponibilidad de sementales, o la polivalencia de aptitudes derivadas de su físico o carácter.

Todo ello hizo que la elección se decantara por el Pastor Belga Malinois y el Pastor Alemán para líneas de trabajo.

 

Cachorros – Ministerio de Defensa

 

La vitalidad, resistencia, intensidad y calidad de instintos del Pastor Belga Malinois, o el equilibrio, ductilidad y seguridad del Pastor Alemán, entre otras cualidades, hacen que sean capaces de cubrir casi todas las necesidades de las diversas especialidades en la que desarrollarán sus cometidos.

Actualmente, la Unidad dispone de perras madres de Pastor Belga Malinois, de línea francesa y belga y de Pastores alemanes, todas ellas seleccionadas mediante exigentes pruebas, realizadas por personal experto de la Guardia Civil, en las que se contrastó sus instintos, equilibrio y seguridad.

Los sementales se eligen entre aquellos perros que durante su vida de trabajo útil o en campeonatos, demuestran una calidad excepcional en aquellas cualidades que complementan las de nuestras perras y que pretendemos transmitir en nuestros cachorros. Actualmente los sementales elegidos prestan servicio en la Escuela Cinológica de Defensa, La Guardia real, y principalmente en la Guardia Civil.

Nuestra intención es conseguir, del mismo modo que con nuestros caballos, líneas propias con genéticas adecuadas para las diversas especialidades, que unido a una correcta socialización nos den las cualidades y calidades que buscamos.

 

La socialización

A la hora de definir el porcentaje de importancia de la genética o de la socialización en el éxito de la cría de un perro de trabajo, los expertos no se ponen de acuerdo. En lo que si coinciden todos es que es sin una socialización adecuada es muy difícil que un perro sea apto para el trabajo y que con una socialización incorrecta se malogra el cachorro con mejor genética y cualidades.

Entendiendo por socialización, como la exposición del cachorro a todo tipo de estímulos, incluyendo todo tipo de escenarios, situaciones, ruidos y ambientes de forma que el perro se habitúe a ellos y desarrolle la capacidad de trabajar independientemente de las circunstancias. Especialmente se incide en la habituación a ruidos (disparos, látigo), a todo tipo de escenarios físicos, incluido escombro, e indiferencia a personas y animales.

 

Jana y Jaly – Ministerio de Defensa

 

Asimismo se potencia el instinto de caza y presa del cachorro, su capacidad e intensidad de búsqueda, su independencia, su seguridad y el vínculo con el hombre. Todo ello mediante ejercicios adecuado a la edad y a la madurez del cachorro, empezando a trabajar con ellos al segundo día de edad mediante la estimulación temprana y continuando hasta que alcanzan el nivel necesario para superar las pruebas de aptitud.

 

La selección

Cría Caballar abastece de perros a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Civil, Guardia Real y fruto de convenios de colaboración a la Policía nacional y al Centro Nacional de Inteligencia.

Para ello cada Unidad solicitante somete a los perros y perras de Cría Caballar a exigentes pruebas de selección, en las que se apreciará, su seguridad, sus cualidades físicas, la calidad de sus instintos, la intensidad y capacidad de búsqueda, la calidad de su mordida, en definitiva de todos aquellos factores que si son satisfactorios harán prever exitoso el adiestramiento del cánido en la especialidad solicitada.

 

Guardia Real – Ministerio de Defensa

 

Actualmente, perros de Cría Caballar, prestan servicio como Detectores de Explosivos, Drogas, Armamento, Rescate o Seguridad y Combate en las distintas Unidades a las que están adscritos.