El lince ibérico, uno de los felinos más raros del mundo, sufre cambios a largo plazo en su metabolismo que son potencialmente causados ​​por una nutrición temprana en cautiverio y podrían crear desafíos para los animales una vez liberados en la naturaleza, sugiere un nuevo estudio.

Los científicos de la Universidad de Nottingham Trent compararon el crecimiento del lince ibérico cautivo y salvaje como parte de un estudio para investigar cómo su entorno, incluida su alimentación, podría influir en su desarrollo.

Al observar el peso corporal y la ingesta de alimentos en 22 animales, descubrieron que los animales nacidos en cautiverio aumentaron de peso en asociación con el aumento de la ingesta de calorías a diferencia de sus contrapartes nativas. Además, las hembras criadas en cautiverio eran más grandes sin evidencia de obesidad.

Los hallazgos del equipo sugieren que la nutrición temprana influye en los procesos metabólicos de los animales en la edad adulta y puede ser una respuesta adaptativa para permitir hacer frente al entorno al que están expuestos después del nacimiento.

 

Lince ibérico
Foto propiedad de: Lobo

 

En la revista Scientific Reports, los investigadores proponen que sus hallazgos podrían tener implicaciones para los esfuerzos de reintroducción, así como ayudar a guiar cómo se alimentan los animales en cautiverio.

El equipo de investigación argumenta que los cambios asociados al cautiverio en el metabolismo de los animales podrían comprometer su supervivencia en la naturaleza tras su liberación.

Sostienen que un animal con un mayor tamaño corporal requerirá más alimento en la naturaleza y también podría tener una ventaja competitiva sobre los individuos más pequeños nacidos en la naturaleza.

Un posible resultado es la interrupción de la organización social de las poblaciones silvestres existentes, lo que puede comprometer la diversidad fenotípica de las poblaciones silvestres.

Se cree que el trabajo, basado en registros e insumos del Centro de cría en cautiverio del lince ibérico de El Acebuche en España, es el primer estudio de este tipo que muestra que el nivel de alimentación durante el desarrollo pre y postnatal influye en los requerimientos de energía en la edad adulta. para una especie en peligro de extinción.

 

Lince ibérico
Lince ibérico adulto de la Conservación del Programa Ex-situ
http://www.lynxexsitu.es

 

El lince ibérico es originaria de España y Portugal y no se cree que es menos de 100 individuos en estado silvestre en el final de la 20 ª siglo. Esto se debió a la caza y la captura, tanto para los depredadores como para la dieta básica del lince, los conejos.

Según el último censo oficial, la población silvestre se ha recuperado a alrededor de 700 individuos gracias a los esfuerzos de conservación. La especie ha sido degradada de En Peligro Crítico a En Peligro en la Lista Roja de la UICN, y actualmente está en camino a una mayor degradación.

Parte del éxito en la recuperación de la especie se debe a la liberación de 277 subadultos de lince ibérico en cautiverio. Estos han permitido la expansión de la especie a través de la creación de nuevas poblaciones en toda la Península Ibérica.

La tasa de supervivencia de los individuos reintroducidos es del 70%, y las muertes por carretera y la caza ilegal son las principales causas de mortalidad, y otras también incluyen enfermedades, peleas territoriales y ahogamiento en embalses.

«Nuestro estudio explora la posibilidad de que la programación metabólica pueda estar ocurriendo dentro de la población cautiva de lince ibérico», dijo la Dra. Katherine Whitehouse-Tedd, investigadora de la Facultad de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent.

La autora principal del estudio, la Sra. Jessica Reeves del Centro de Cría en Cautiverio (El Acebuche), dijo: «El hambre no se ha informado como una causa directa de muerte, sin embargo, la alteración en la programación metabólica de los animales reintroducidos puede estar afectando los esfuerzos de conservación indirectamente y requiere una mayor investigación «.

Lince
Fotografía de: «Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico www.lynxexsitu.es»

 

El Dr. Whitehouse-Tedd agregó: “Dado que esta especie figura como una de las especies felinas más en peligro de extinción y que los animales criados en cautividad juegan un papel clave en los esfuerzos de reintroducción, este es un paso vital para nuestro entendimiento.

“Tal programación metabólica genera preocupación por la conservación y la recuperación de la población. Si se enfrenta a un desajuste entre la disponibilidad de alimentos en cautiverio y silvestres, la supervivencia del lince criado en cautiverio después de la liberación podría verse seriamente comprometida.

«Dados los posibles efectos a largo plazo y multigeneracionales de este problema, es importante que contemplemos una mejor comprensión de los efectos de la programación del desarrollo, que requerirá más investigación y podría incluir intervenciones dietéticas».

Fuente: Universidad de Nottingham Trent