Lo primero que tenemos que tener en cuenta es a que lugar vamos a viajar con nuestro perro, ya que las autoridades no nos pedirán la misma documentación para un desplazamiento dentro del territorio nacional que una salida al extranjero. En este artículo te vamos a dar unos consejos sobre como desplazarte y correr nuevas aventuras con tu mejor amigo.

Documentación que necesitas para viajar con perro

Dependiendo si tu destino se encuentra dentro de la Unión Europea o por el contrario esta fuera de esta, vas a necesitar reunir una serie de requisitos que te contamos para que tu aventura sea inolvidable.

 

Perros viajeros

 

Viajar con perro dentro de la Unión Europea

Dentro de la Unión Europea necesitarás tener el pasaporte para animales de compañía. Este documento es una cartilla donde aparecen todas las vacunaciones que debe de tener nuestro perro. La más importante la de la rabia ya que todos los países la solicitan. En Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Suecia y Malta también es necesario que hayan sido desparasitados frente al parásito echinococcus. Este tratamiento debe ser administrado entre 24 a 120 horas antes de la entrada del animal en estos territorios.  Esta desparasitación debe de estar registrada en el pasaporte con el nombre del fabricante, la marca del producto utilizado, el principio activo, la fecha y hora del tratamiento, así como la identificación del veterinario que administró el tratamiento (sello y firma).

Sí tu perro es menor de tres meses es muy importante que te informes sí el país al que tienes pensado viajar con tu «peludo» admite canes con esa edad porque con ese tiempo no cumplirá la premisa de estar vacunado de rabia.

En el pasaporte veterinario tienen que figurar los datos del propietario, la descripción de nuestro «peludo», (nombre, raza, edad, color y fecha de nacimiento). Además debe aparecer el nombre y apellidos del veterinario que ha expedido dicho documento, así como su número de colegiado, la fecha en que se ha realizado, su dirección completa, teléfono y el correo electrónico, si lo tuviera. También contendrá el número de microchip que porta el perro y su ubicación. Sí además está marcado con tatuaje la numeración del mismo. En cuánto a la vacuna de la rabia y otras vacunaciones hay que precisar cuando se le han inoculado, que validez tienen, el fabricante y todas tendrán que estar firmadas y selladas por el profesional veterinario.

 

Pasaporte perros CEE
Pasaporte perros CEE y cartilla veterinaria con vacunas

 

Viajar con perro fuera de la Unión Europea

Para viajar con perro fuera de la Unión Europea es importante llevar la cartilla de vacunaciones o bien el pasaporte para animales de compañía, con todo lo especificado anteriormente. Además también necesitarás un Certificado de Buena Salud que emitirá el veterinario. Es un documento oficial que emite el Colegio Oficial de Veterinarios donde especifica que se le ha realizado una revisión completa y que nuestro amigo perruno está en perfecto estado de salud. Es recomendable también aportar una analítica completa, porque pueden solicitarla en algunos países.

También se aconseja consultar las normas del país que hayamos decidido como destino para esos días de relax en compañía de nuestro «peludo» y verificarlas con la Embajada o Consulado para no tener ningún problema.

 

Viajando en coche con tu perro

Antes de realizar un viaje con nuestro perro sería apropiado que le diéramos una extensa vuelta para que haga sus necesidades y pueda esparcirse. Durante el viaje es conveniente bajar las ventanillas y airear el habitáculo del coche. Esto no significa que el perro saque la cabeza por la ventanilla. También será necesario parar a descansar (lo recomendable es cada dos horas) y será el momento adecuado para darle de beber, que pueda dar un paseo y realice sus evacuaciones. No dejes nunca a tu perro encerrado en el coche, ni aunque le bajes un poco las ventanillas porque te expones a que sufra un «golpe de calor» y el resultado puede ser la muerte de tu mejor amigo.

 

Arnés coche

 

Debemos ser conscientes de que el perro no puede ir suelto en el coche porque en caso de accidente a una velocidad de 50 km/h un animal multiplica su peso por 35. En el mercado existen sistemas de retención seguros tales como arneses de uno o dos enganches que van directamente sujetos al cinturón de seguridad del vehículo. Para comprar un arnés de calidad, puedes encontrar más información en Salud Canina.
O si lo preferimos podemos utilizar un transportín colocado en el suelo del vehículo o si el perro es grande en la parte trasera del mismo. Por supuesto tendremos que tener en cuenta que si va en el maletero tiene que disponer de una ventilación adecuada. También existen redes y rejas para colocar entre el habitáculo del maletero y los asientos traseros pero nuestra recomendación es que se deben utilizar solo si van acompañadas de un transportín ya que si nuestro perro va suelto en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves.

Igualmente será necesario llevar toda la documentación mencionada anteriormente si viajamos por la Unión Europea. Si lo hacemos por España bastará con la cartilla de vacunaciones al día en la cual se especifique el número de microchip o tatuaje.

 

Viajando en tren con tu perro

Para viajar con perro en tren y según Renfe, en servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia convencional estarán admitidos los animales cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg., siempre dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado cuyas medidas sean 60x35x35 cm. con dispositivo para contener y retirar los residuos. Para clientes con Billete Combinado Tren + Autobús, no se admite el transporte de animales de compañía.

En AVE y Larga Distancia, el transporte de animales de compañía es gratuito en clases Preferente, cama Preferente o Gran Clase y Asiento Gran Confort. En Avant y Media Distancia Convencional, el billete será de un 25% del precio del precio de la clase Turista. Todos ellos viajaran con billete de mascota.

En servicios de Cercanías y Feve los perros si no son transportados en jaulas, deberán viajar provistos de bozal y cadena o correa no extensible con una longitud no superior a 1,5 m., debiendo estar sujetos permanentemente por sus portadores y no pagarán billete.

 

Viajando en barco con tu perro

 

Balearia alojamiento perros

 

Para viajar con perro en barco,  se debe realizar la reserva y obtener una tarjeta de embarque para tu peludo. Dependiendo del tamaño del perro hay varias acomodaciones en jaulas específicas para ello. También  pueden viajar en transportines homologados. Estos viajes suelen ser cortos, entre islas etc. La mayoría de las navieras de cruceros no permiten que en sus viajes acompañen a sus dueños mascotas. Ten en cuenta que el perro puede marearse al igual que ocurre en humanos así que es algo que previamente tendrás que consultar con el veterinario para que te prescriba una medicación adecuada.

Viajando en avión con tu perro

Los perros que pesan más de 8 kg. tienen que ir en la bodega del avión y las razas con problemas respiratorios como los bulldogs, no pueden volar tras la última normativa de algunas aerolíneas. Hay también algunas aerolíneas que no permiten volar a las razas de perro denominadas como potencialmente peligrosas. Tu perro pagará billete cuyo coste, dependiendo del trayecto, será mayor o menor.

 

Autora: Antonia Villalba