Consejos para tener un acuario

A todos nos gusta ver un acuario con peces, nadando con sus bellos colores de un sitio para otro. Cada vez es más usual que estas mascotas formen parte de nuestra vida. Son limpias, puedes dejarlas unos días sin vigilancia si sales de vacaciones (aunque extremando las precauciones), no hay que sacarlas de paseo y su mantenimiento no es demasiado costoso. Pero lo mejor de todo es que cuando nos quedamos observando a los habitantes frente al cristal, nos sentimos muy relajados. Y es que tener peces en casa causa un efecto positivo en las personas.

Acuarios

Hay infinidad de acuarios en el mercado. Cada uno de ellos con unas características especiales para que nuestros peces y plantas se sientan cómodos y tengan una vida excepcional. Aquí te damos algunos consejos para que elijas el más adecuado.

Dimensiones

Es importante conocer de antemano donde va a ir ubicado el acuario. Cuánto más grande sea mejor vivirán las especies que metas en él. El peso también es un valor fundamental porque cuando llenes el tanque con agua, se incrementará notablemente, así que la superficie donde se asiente tiene que ser resistente, plana y estable. El acuario tiene que quedar bien nivelado y recto.

Ubicación

Debe de estar cerca de algún enchufe con toma de tierra, porque tendrás que conectar la luz, el filtro y el calentador (si lo lleva). No es conveniente ponerlo cerca de la calefacción, ni del aire acondicionado. Tampoco de la televisión porque puede molestar a los peces, llegando a estresarles, alterando así su comportamiento. Ni que le dé la luz directa porque puede provocar cambios de temperatura no aconsejable para los peces, ni para las plantas; así también evitaremos la proliferación de las algas.

 

green plant with water droplets

 

Materiales de los acuarios

Los acuarios pueden ser de vidrio o de acrílico. La mayoría de los aficionados prefieren el vidrio porque es más duradero, no se araña fácilmente y mantiene las condiciones intactas casi de por vida, mientras el acrílico amarillea con los años y es propenso a las grietas y arañazos, aunque a su favor está que es un material menos pesado que el vidrio. Por lo tanto se puede trasladar mejor de un sitio a otro.

Cubiertas de iluminación

Sirven para proporcionar iluminación y previenen la evaporación del agua, manteniendo así la temperatura. También evita que los peces salten fuera del acuario.

Filtros

Es quizás el elemento más importante dentro de un acuario. Sirve para oxigenar y limpiar el agua, de restos y excrementos. Los filtros pueden ser tipo mochila, interno o externo. El profesional de la tienda nos aconsejará el más recomendable según el tanque que llevemos.

 

blue and red butterfly on green plant

 

Peces ornamentales

Antes de elegir los peces tenemos que ver que tipo de acuario es el que queremos, si de agua fría o de agua caliente (tropicales) y cual es nuestro grado de experiencia con ellos. Algunos requieren más cuidados que otros. Hay que seleccionar los peces también de acuerdo a su carácter por territorialidad y agresividad para con otros, de su familia o de otras especies diferentes. En un mismo acuario la comida para peces varía de unas especies a otras, así que lo mismo tenemos que utilizar más de un alimento. Los pobladores más usuales para principiantes suelen ser: barbos, danios, neones chinos y rasboras, porque son fáciles de alimentar y son muy resistentes. Hay peces que crecen según las dimensiones del tanque.

Limpieza

El acuario debe de ser limpiado con un trapo limpio antes de llenarlo. NUNCA uses detergente ni ningún producto comercial para limpiarlo por dentro o por fuera porque puedes envenenar a los peces. Si ya lo has llenado más veces tendrás que cambiar el agua de vez en cuando con ayuda de un sifón. Aunque no se suele hacer en su totalidad para no perder las bacterias buenas que existen en el agua. Más o menos se extrae un 30% del líquido elemento. Una vez hecho esto, habrá que rellenar con agua nueva a la misma temperatura y añadir líquido anticloro. Como hemos dicho antes, al sacar el agua del acuario se están extrayendo bacterias que resultan beneficiosas porque disminuyen el nivel de amoníaco y nitritos tóxicos para los peces. Así que tendrás que compensar la pérdida con bacterias nitrificantes que encontrarás en las tiendas especializadas.

Esperamos que te hayan sido útiles estas recomendaciones si estás pensando en adoptar nuevas mascotas para tu casa. Eso sí,  infórmate bien sobre los cuidados que conllevan tanto las plantas como los peces y déjate aconsejar por el profesional.

 

Autora: Antonia Villalba

 

 

 

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies