Confusa respuesta del Gobierno a la pregunta ¿cuál es el verdadero origen del virus covid-19 por adolescentes

Nos preocupan mucho las repercusiones que toda la información mal transmitida o entendida pueda tener en el futuro de muchas mascotas, debido al miedo a contagiarse. Precisamente ayer publicamos un artículo en nuestra web sobre si los animales pueden enfermar de covid-19.

Transcribimos y comentamos las respuestas que han dado hoy Fernando Simón y Pedro Duque a dicha pregunta, para aclarar la información un poco, pues creemos que es necesario.

¿Cuál es el verdadero origen del virus Covid-19?

Primero, Fernando Simón responde acertadamente que el origen ha podido estar asociado a virus que se encuentran en algunos murciélagos, pero también es muy probable que un huésped intermediario haya hecho de puente entre los murciélagos y las personas, aunque no se sabe cuál podría ser ese huésped.

Segundo, Pedro Duque intenta responde a la siguiente pregunta: «… ¿cómo es posible que un virus cambie de animal a humano simplemente porque el humano se coma un animal?…» Pedro Duque dice que esto puede ocurrir cuando hay una convivencia estrecha y de larga duración entre ellos, no se trata de comérselo.
En este momento creemos que es responsabilidad nuestra aclarar que entendemos que Pedro Duque no se está refiriendo a la convivencia con mascotas (o eso esperamos). Creemos que debería haber aclarado que se refiere a la convivencia con esos supuestos huéspedes intermediarios. No hay evidencia científica alguna de que las mascotas transmitan el COVID-19 a las personas.

Tercero, Fernando Simón dice que en la mayoría de los casos no es por comerse un animal, que es más bien en el proceso de manipulación, cuando está todavía vivo o recién muerto. Añade que si la carne de ese animal está bien cocinada la mayoría de los patógenos mueren debido a la temperatura. En ese momento Pedro Duque añade que «el que se contagia es el que está todo el tiempo con el animal vivo» y Simón responde: «exacto». Luego Simón dice que los primeros casos de COVID-19 en China ocurrieron por gente que estuvo en contacto con un mercado de animales vivos en Wuhan, comenta que la gente los compra vivos y luego en casa los matan y los cocinan (aquí nos gustaría aclarar que eso no es del todo cierto, en muchas ocasiones el sacrificio se realiza en los propios mercados). Pedro Duque añade que quizás los tenderos son los primeros que se infectaron, a lo que Simón añade que es probable pero que no se sabe.
En este punto nos gustaría aclarar que actualmente se cree (no se tiene certeza absoluta) que es probable que animales que pudieran actuar como huéspedes intermediarios entre los murciélagos y las personas estuvieran presentes en el mercado de Wuhan, pero no se sabe ni qué animales fueron ni cómo pudo ser la transmisión a las personas. Se desconoce si por el consumo de alimento poco cocinado procedente de esos animales, por la manipulación de animales vivos o muertos, si por el consumo de derivados empleados en medicina tradicional china, etc. Lo que si parece tenerse más claro es que es improbable que hubiera murciélagos en el mercado en esa época del año porque hibernan.

La infancia pregunta

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos

Facebook: Centro Veterinario Madrid Exóticos