Conejo El término “comportamiento destructivo” en conejos significa o refleja el abanico de posibilidades de actividades que un conejo puede hacer, ya sea hacia él mismo o hacia los objetos de la casa o del jardín.Esta conducta es producida o agravada generalmente por el aburrimiento y la falta de estimulación.

 

    • Comer en exceso: Un conejo aburrido a menudo comerá en exceso, lo que lleva a un conejo infeliz con sobrepeso si la comida que está comiendo es mayoritariamente pienso. Sin embargo, los conejos en este caso pueden comer heno (cuanto más, mejor). Ofrécele un buen montón de heno mientras mantienes su pienso al mínimo.

 

    • Exceso de aseo: Los conejos se acicalan varias veces al día y el pelo que Aseo conejorecogen normalmente no les causa ningún daño. Sin embargo, si un conejo se acicala demasiado debido al aburrimiento, a veces puede dar lugar a un riesgo de bolas de pelo que pueden formarse en el intestino. Una vez más, la solución más fácil a esto es  alimentar a base de más de heno. No sólo reduce el aburrimiento, también ayudará al conejo a mantener un sistema digestivo saludable y reducir así el riesgo de las bolas de pelo.
      Arrancamiento de pelo: generalmente se observa en las hembras no esterilizadas pasando por un embarazo psicológico cuando están construyendo un nido, pero también puede ser un síntoma de aburrimiento. No es perjudicial para el conejo, pero es más bien un síntoma de estrés o aburrimiento subyacente.

 

  • Mordisquear / Cavar: Realmente ésto es sólo un problema para los dueños del conejo en términos de daños a sus muebles, alfombras…etc. Es importante entender que el mordisquear y cavar, es una necesidad de estimulación de los conejos, y que se puede incrementar incluso si no tienen la oportunidad de hacerlo. También es importante reconocer esta necesidad y ofrecerles juguetes y la oportunidad de hacer ejercicio y jugar.
    Si tienes un conejo en casa sin restricciones en su libertad, hay una cierta cantidad de daño que puede ser inevitable. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir este tipo de comportamiento destructivo.

Ten en cuenta que los conejos son territoriales, y les gusta tener sus propias áreas y rutas de acceso en toda la casa, por lo que es lógico pensar que cualquier cosa colocada en estas áreas y rutas se convertirá en un objetivo para la destrucción. Cualquier cosa que dejes en el suelo es probable que sea investigado y quizá mordisqueado, por lo que debes ser consciente de dónde colocas las cosas.

Conejo sofá
La mayoría de los conejos elegirán su propia área de descanso, por lo general suele ser detrás de un sofá, o debajo de una mesa o cama. A los conejos les gusta dormir en alguna parte que se parezca a una madriguera: un lugar con techo y con entrada y salida a sus rutas. Una vez que hayan elegido, pónle una manta o toalla para tumbarse, serán más propensos a hacer agujeros en este lugar de la alfombra o detrás de un sofá. Asegúrate de que las rutas de entrada y salida no están bloqueadas y que el conejo puede caber fácilmente a través de ellos. Si la ruta es entre dos sofás y la diferencia no es lo suficientemente ancha, es muy probable que mordisquee los sofás para ampliar el paso.

Conejo muerde mesa
A menudo hay conejos que les gusta mordisquear muebles de madera como una pata de una silla, así que trata de ofrecerle una opción más tentadora, como un taco de madera, o ramas de árboles frutales.

Conejo muerde madera
A una gran cantidad de conejos les gusta excavar en alfombras o incluso hacer agujeros en ellas. Si hay un área en particular que a tu conejo le gusta cavar, cúbrela con una manta o un trozo de cartón, para que focalice el excavar y mordisquear en este lugar.
Hay conejos que sienten una particular atracción por los cables,  por lo que siempre hay que asegurarse de que estén fuera de su alcance o bien protegidos. Algunos conejos también tienen una obsesión por las teclas de goma de los mandos de televisión.

Tubo conejos

En resumen, la mejor manera de reducir el comportamiento destructivo es mantener al conejo estimulado y evitar su aburrimiento:

~ Alimentarlo con gran cantidad de heno.
~ Proporcionar juguetes, como tubos de cartón, piñas, que pueden picar y tirar alrededor.
~ Proporcionar una caja de cartón con un periódico, para la excavación y trituración. Unos trozos de madera animarán al conejo a mordisquearlos, en lugar de tus muebles.
~ Si tu conejo cava en determinados lugares, como detrás del sofá, o debajo de la cama, coloca una manta o una alfombra vieja.

Zona de juegos conejos

y finalmente … jugar con él! Crea una carrera de obstáculos, una red de túneles de cartón o simplemente túmbate en el suelo y deja que se te suba o se acurruque.

 

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/