Conejo defeca fuera de la jaulaA menudo me encuentro en consulta un problema muy común en casa, que es el de “mi conejo defeca y orina en varios sitios de la casa“. Muchas personas se sorprenden al oír que a los conejos se les puede enseñar a hacer sus necesidades en un lugar concreto. Algunos conejos consiguen aprenderlo en pocos días, otros en algunas semanas. La insistencia termina dando sus frutos.

Los conejos son animales de costumbres. El entrenamiento de unas pocas semanas puede ser, a veces, demasiado corto para los algunos conejitos. Otros, sin embargo, lograrán aprenderlo en unos días. Una vez que consigamos lo que queremos sólo hay que asegurarse de que no vuelva a caer en viejos hábitos, y evitar volver a invertir semanas de reentrenamiento.

Los conejos que no están esterilizados y los gazapos jóvenes pueden ser más difíciles de entrenar, pero se consigue. La educación temprana en un gazapo facilitará los hábitos de hacer sus necesidades en un esquinero, de manera que ellos sabrán qué hacer cuando sus hormonas se han apagado después de la castración.

Preparar su esquinero:

~Sustrato: Puede estar compuesto de papel prensado o de pellets de serrín.
~Incorpora cacas del conejo y un empapador o papel donde se haya orinado.
~Heno: Asegúrate de que hay heno fresco en la caja. Los conejos defecan y comen al mismo tiempo.

Arenero conejo

Empieza su entrenamiento en un recinto pequeño: Los conejos son territoriales, y para enseñarle a hacer sus necesidades desde el principio, debe dominar primero un área pequeña. Si a un conejo se le da demasiada libertad demasiado rápido, se le está invitando a que deje un “reguero”. Esta acción la realizan para sentirse más seguros según vayan explorando.

Conejo defecando

El primer área ideal para que domine un conejo es su propia jaula, antes de pasar a un territorio más grande, como una habitación. Este habitáculo se domina en un par de semanas como mucho, y conseguirás que, al abrir su jaula para que explore un espacio más grande, vuelva a este sitio a orinar y defecar.

Segundo esquinero conejoCuando ya le ampliamos el espacio, es probable que algunos elijan, además, otra esquina fuera. Prepara un cajón por si esto ocurre y colócalo en el lugar donde haya ocurrido. Cuando alterne entre este lugar y la esquina de su jaula, y quieres que se limite únicamente a su esquina original, retira el cajón para que sólo tenga una opción de las ya acostumbradas. Prepárate para percances de orina lo antes posible.

Sesiones de entrenamiento – ‘Cogerlo con las manos en la masa‘.
Éste es el método más eficaz del entrenamiento. La mejor manera de cogerlos en el acto es pasar tiempo con tu mascota en los momentos en que sale a hacer ejercicio. Pasar tiempo con él/ella es la única manera. En ese momento es cuando hay que cogerlo y, acompañado de un “No!“, llevarlo al cajón o a la jaula, sin asustarlo, perseguirlo o gritarle. Esto puede causar un efecto contrario. Cuando empiece a usar el esquinero hay que felicitarlo y premiarlo con algo que le guste mucho, como una hoja de su verdura preferida.

Conejo defeca fuera de la jaula

Hay un pequeño instante en el que justo antes, levantan la cola para orinar o defecar. Si tienes un pulverizador a mano, aprovecha ese instante para evitar ese impulso echándole un chorrito de agua y llevándole al esquinero.

PROBLEMAS MÉDICOS:
Si tu conejo usaba el esquinero y de repente, comenzó a perder este hábito, y no ha habido cambios significativos: No hay nuevos animales ni cambios de entorno, y ya está esterilizado (el marcado territorial es muy difícil de eliminar por completo si tu conejo no está esterilizado/a), entonces es posible que tengas que asegurarte de que no hay un problema médico, como una infección del tracto urinario, o un cálculo formado en la vejiga. Una buena opción es llevarlo a su veterinario de exóticos a una revisión general para descartar una patología que puedan afectar a la deposición en el esquinero.

Cálculo vejiga conejo

Los problemas de peso, artritis, infección del tracto urinario, o niveles de hormonas altos, son sólo algunas de las causas que pueden impedir a tu mascota que desarrolle correctamente el entrenamiento aprendido.

Si te gustaría que tu conejo aprendiera además, otras muchas cosas, échale un vistazo a ‘cómo adiestrar a un conejo‘.

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/