ConejoUna bola de pelo o un tricobezoar es una masa sólida de pelo en cualquier tramo del aparato digestivo. Debido a que los conejos se acicalan con frecuencia, pueden acumular grandes cantidades de pelo de esta manera.

La mayor parte del pelo pasará a través del tracto intestinal sin causar daño, especialmente si el conejo está comiendo una buena dieta compuesta principalmente de heno y otros alimentos ricos en fibra.

Una obstrucción causada por una bola de pelo puede ser un problema grave y comprometer la vida del animal. Los síntomas de una obstrucción incluyen: reticencia a comer, ausencia de heces, dolor abdominal y resistencia a moverse. Si un conejo muestra alguno de estos signos, debe ser visto lo antes posible por tu veterinario de exóticos. Si la obstrucción está presente, se puede requerir cirugía para extraerla.

Bolas de pelo

Muchos de los conejos que muestran estos signos, sin embargo, pueden no tener una obstrucción por una bola de pelo, pero pueden estar presentando una condición similar llamada estasis gástrico. Es un síndrome común en el que el tracto gastrointestinal pierde su movilidad normal, producido por una deshidratación de los contenidos gastrointestinales y material ingerido que se acumula en el estómago y el intestino. En estos casos se puede encontrar pelo en el estómago de los conejos que cursan con estasis gástrico, pero por lo general, no es la causa del problema.

Las causas comunes incluyen: Una dieta inadecuada, falta de heno, carbohidratos excesivos, estrés de los factores ambientales o enfermedades concomitantes que desencadenan esta otra patología. La terapia para la estasis gástrico implica la rehidratación, apoyo nutricional, y medicamentos para aumentar la motilidad gástrica y reducir el dolor. A diferencia de una verdadera obstrucción, esta condición es manejada médicamente en lugar de quirúrgicamente y por lo general tiene un mejor pronóstico, pero también es una urgencia.

Afortunadamente, podemos prevenir la mayoría de los casos de estasis gástrico y obstrucción de bolas de pelo en conejos alimentándolos con una dieta alta en fibra compuesta principalmente de heno y vegetales de hojas verdes. Ofrécele cantidades limitadas de pellets y pocas o ninguna golosina altas en azúcares y carbohidratos. Es muy importante que haga ejercicio, proporciónale juguetes y actividades para facilitar su movimiento y actividad.

Los remedios caseros para las bolas de pelo, tales como laxantes y pastillas de papaya en realidad pueden ser contraproducentes si el conejo padece estasis gástrico, ya que estos productos pueden contener azúcares y contribuir al estancamiento, acentuando aún más la patología.

Cepillado

Por último, el cepillado frecuente, especialmente las razas de pelo largo, es una forma importante para ayudar a prevenir las bolas de pelo.

 

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/