UNA ADVERTENCIA SOBRE BAÑOS

Conejo baño

En esta época del año se reciben con más frecuencia pacientes de urgencia, o bien informes de shock o muerte en conejos, tras el uso de productos insecticidas o baños que normalmente se consideran seguros. Productos que llevan carbaril, en formatos de champú, fórmulas con piretrinas, e incluso champú para bebés. La amplia variedad de productos implicados y la falta de síntomas asociados generalmente con toxicidad insecticida sugieren que la reacción se inicia por el estrés de baño, inmersión, o de secado, en lugar de por las propias sustancias químicas. Sobrecalentamiento, refrigeración, o problemas en el hígado (comunes en los conejos con sobrepeso o anoréxicos) también pueden ser factores críticos.

Bañar conejo

Los conejos deben ser siempre revisados por el propietario después del baño o inmersión en busca de signos de las membranas mucosas de shock pálido, depresión severa, o debilidad. Se deben prestar cuidados de apoyo inmediato (fluidoterapia intravenosa, calor, etc) si se presentan problemas. A pesar de la atención de terapia de urgencia varias veces el resultado no es favorable a pesar del tratamiento inmediato.

Para evitar situaciones de calor, el baño no es siempre el método indicado, basta con que el conejo esté en el lugar más fresco de la casa en épocas calurosas. Hay otros muchos métodos para que tu mascota no sufra el calor. Consulta a tu veterinario de exóticos sobre las diferentes posibilidades.

Bañar un conejo

Asegúrate de evitar el baño si tu conejo se pone muy nervioso cuando entra en el agua.

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/