Como viajar con tu mascota

El solecito, las altas temperaturas, el buen tiempo nos hace desear irnos de vacaciones o por el contrario, si ya las hemos disfrutado, seguir haciéndolo los fines de semana o días libres, por supuesto con nuestra mascota. Hay un montón de sitios por descubrir cerca de nuestro lugar de residencia habitual o si disponemos de más tiempo, algún destino que hayamos visto previamente y nos haya llamado la atención, pero para ambas posibilidades es necesario planificar tu viaje con antelación.

 

woman in red tank top sitting on white car hood during daytime

 

Lo que no puede faltar en tu viaje

  • Protección solar (para ti y para tu mascota). Así evitaréis ambos quemaros con el sol
  • Kit de primeros auxilios (para personas y para peludines)
  • Teléfono móvil con batería cargada (en cualquier época del año)
  • GPS para perros (muy útiles en las salidas con perros a lugares que no conocen)
  • Ropa adecuada: si es una zona de alta montaña o con temperaturas bajas o que puedan cambiar en cualquier momento debemos utilizar la regla de las tres capas:
    • Primera capa: recomendable alguna camiseta de un material transpirable. Para la parte baja del cuerpo puedes utilizar pantalones cortos o de trecking y en el caso de que haya mucho frío, una malla térmica para debajo del pantalón.
    • Segunda capa: alguna ropa que haga que te mantengas caliente, como una chaqueta polar
    • Tercera capa: deberá ser impermeable, que proteja del frío y del viento, pero es importante que mantenga la transpiración corporal.
    • En cuánto al calzado lo más cómodo son las botas de trekking, si vas a la montaña o a recorrer algún sendero.
    • Calcetines: es importante que lleves un para de repuesto en tu mochila.
  • Protección para almohadillas: si vas a caminar por nieve, hay botines de neopreno, así como cremas específicas.
  • Toalla
  • Agua
  • Bebedero portátil
  • Snacks
  • Loción antimosquitos
  • Gafas de sol
  • Mochila ajustable a tu espalda: tiene que resultar cómoda de llevar
  • Cartilla veterinaria donde se especifique el microchip
  • Veterinario de referencia al lugar donde vas

 

high angle photography of dog looking upward

 

Alojamientos con perros

Cada vez la oferta de establecimientos para alojarnos con nuestros perros es más variada. Podemos encontrar desde hoteles, apartamentos, paradores, cabañas, casas rurales, campings, etc. Es recomendable que a la hora de reservar especifiques que tu peludín te va a acompañar en la pernoctación. Deberás llevar su cartilla sanitaria con las vacunas y desparasitaciones al día y tiene que constar el microchip. Además en el caso de que tu destino esté fuera del país, portar el pasaporte veterinario. En este último caso es conveniente que te informes con antelación que requisitos son necesarios para la entrada en él, ya que no todos los países solicitan lo mismo.

Establecimientos pet-friendly

Bares, restaurantes, transporte público, el abanico cada vez es mayor, por eso debemos ser respetuosos y cumplir todas las normas que nos soliciten. Hay algunos lugares que admiten mascotas, pero solo en unos determinados horarios como es el caso de los autobuses o metros, tenlo en cuenta.

 

white puppy on brown couch

 

Medios de transporte para viajar con tu mascota

Coche, tren, barco, avión cada uno tiene unos requisitos diferentes, te los contamos.

Coche

Debemos ser conscientes de que el perro no puede ir suelto en el coche porque en caso de accidente a una velocidad de 50 km/h multiplicaría su peso por 35 y además está totalmente prohibido por la legislación vigente. En el mercado existen sistemas de retención seguros como arneses o con enganches que van directamente sujetos al cinturón de seguridad del vehículo. O si lo prefieres puedes utilizar un transportín colocado en el suelo del vehículo o en el maletero que tendrá que disponer de una ventilación adecuada. También existen redes y rejas para colocar entre el habitáculo del maletero y los asientos traseros pero te recomendamos que solo las uses si van acompañadas de un transportín porque en el caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves.

!NUNCA DEJES A TU PERRO AL SOL EN EL COCHE, PORQUE LA TEMPERATURA AUMENTA HASTA 20 GRADOS DENTRO DEL MISMO Y PUEDE SUFRIR UN GOLPE DE CALOR AUNQUE SEA INVIERNO! Ni siquiera con las ventanillas un poco abiertas.

 

Viaje mascotas

Tren

Para viajar con perro en tren y según Renfe, en servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia convencional estarán admitidos los animales cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg., siempre dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor cerrado cuyas medidas sean 60x35x35 cm. con dispositivo para contener y retirar los residuos. Para clientes con Billete Combinado Tren + Autobús, no se admite el transporte de animales de compañía.

Barco

Normalmente hay que reservar y obtener una tarjeta de embarque para tu peludo. Dependiendo del tamaño del perro hay varias acomodaciones en jaulas específicas para ello o viajar en transportines homologados. Estos viajes suelen ser cortos, desplazamientos entre islas etc. Ten en cuenta que el perro puede marearse al igual que ocurre en humanos así que es algo que previamente tendrás que consultar con el veterinario para que te prescriba una medicación adecuada.

Avión

Los perros que pesan más de 8 kg. tienen que ir en la bodega del avión. Hay también algunas aerolíneas que no permiten volar a las razas de perro denominadas como potencialmente peligrosas. Tu perro pagará billete cuyo coste, dependiendo del trayecto, será mayor o menor. Las razas con problemas respiratorios como los bulldogs, no pueden volar tras la última normativa de algunas aerolíneas.

 

¡Y ya solo queda una cosa! ¡A disfrutar!

 

 

Autora: Antonia Villalba

 

 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies