En este mini artículo os quiero enseñar la mejor manera de quitar los restos de muda de los camaleones. Y las posibles consecuencias de NO hacerlo.

Los camaleones, como todos los reptiles mudan de piel. Es normal que cuando son crías la muden casi completamente y suele ser en menos de 1 día.
Pero con el tiempo, a medida que envejecen las mudas son mas largas, y muchas veces por diferentes motivos (estado de salud, etc.) pueden retener restos de muda durante más días, y no es recomendable dejársela mucho tiempo.

nuestro calyptratus con restos desde hace unos días

Los restos de muda que les puedan quedar durante largo tiempo pueden ser una fuente de parásitos cutáneos, es por ello que se recomienda pasado un tiempo el intentar retirarlos nosotros mismos.
Pero ¡OJO! solo lo haremos en caso extremos que lleven tiempo.

Otro de los posibles problemas de largas retenciones de muda pueden ser las que se quedan en lasextremidades, pues con el tiempo debido al delicado lugar donde se encuentran pueden apretar la zona de la pata, con la posible necrosis de la misma.

¿Que utilizar para retirar los restos de muda retenidos?

El mas recomendado quizá sea el extracto de camomila (manzanilla). Lo mas fácil será utilizar la típica infusión que todos conocemos como manzanilla, que en realidad es la misma planta que lacamomila.

camomila/manzanilla

Luego, humedeceremos la zona con la retención de muda , podéis utilizar un bastoncillo de oídos.
Una vez humedecida procederemos con mucho cuidado y con la ayuda de unas pinzas o el mismo bastoncillo (depende del tamaño de muda) a retirarla suavemente. También nos puede ir muy bien utilizar bastoncillos de oído para bebes.

bastoncillo para bebés

Con esto debería ser suficiente para conseguir solucionar el problema. No obstante a veces los restos de muda pueden ser pequeños y alojarse entre medio de una diminuta parte de las escamas cutáneas, y en tales casos dificulta mucho el trabajo. Y por supuesto debemos saber que cuanto mas tiempo pasa el resto de muda en el camaleón mas nos costará retirarla a priori.

Y esto seria todo.

Para finalizar quiero dejar absolutamente claro que esto se debe hacer ÚNICAMENTE en casos de retenciones MUY largas, donde observemos que no se pierden la muda de manera natural. Recordad siempre la importancia de una buena iluminación (el sol al ser posible) y subir la humedad del terrario cuando se realicen las mudas. NUNCA retiréis la muda durante su proceso.

 

Autor: Mr.DaN                                                                   Web: www.granjacamaleon.com