¿Cómo funciona la magnetoterapia en animales?

¿Cómo funciona la magnetoterapia en animales?

El uso de los campos magnéticos con fines terapéuticos se remonta a la antigüedad. Ya lo utilizaron los antiguos egipcios. Los campos magnéticos se desprenden a muchos bioquímicos de las células y, como pueden penetrar a todo el cuerpo, tienen efecto en casi todas las células.

Por ello, la terapia de campo magnético tiene hoy un amplísimo abanico de aplicaciones , incluso en la mejora de la salud animal. El bajo número de contraindicaciones y la ausencia de efectos secundarios contribuyen a su uso creciente en la práctica de la zooterapia.

Los metodos de fisioterapia denominados «magnetoterapia» y «magnetoestimulación» se refiere a la aplicación de un campo magnético de baja frecuencia, constante o alternante, para inducir los cambios esperados en el funcionamiento del organismo y, en consecuencia, mantener o mejorar la salud.

La tecnica de la magnetoterapia, aunque definible como reciente, utiliza energía electromagnética y puede incluirse entre las terapias no invasivas y sin efectos secundarios.

Es una técnica no invasiva que puede dar excelentes resultados en los casos de trastornos motores y dolores que también pueden experimentar con la edad avanzada o debido a la presencia de enfermedades hereditarias que suelen darse en ciertas razas animales.

 

¿Qué efecto tiene el campo magnético en el cuerpo del animal?

  • Tiene un efecto analgésico
  • Acelera la curación de las heridas
  • Estimula los procesos inmunológicos aumentando el número de glóbulos blancos
  • Acelera la adhesión ósea
  • Alivia la artrosis
  • Reducir la tensión muscular
  • Regenera los nervios
  • Contribuye a la regeneración de los tejidos (la regeneración de los tejidos musculares es especialmente importante en los animales de edad avanzada y en los sometidos a entrenamiento)
  • Tiene un efecto antiinflamatorio
  • Previene y/o limita el desarrollo de enfermedades

Llegados a este punto, conviene mencionar en qué se diferencia la magnetoterapia de la magnetoestimulación. El primer método se refiere convencionalmente a la acción de un campo magnético con un valor de inducción magnética más alto y una frecuencia más baja que el segundo método, es decir, la magnetoestimulación.

Las aplicaciones de la magnetoterapia se refieren principalmente a los efectos analgésicos y antiinflamatorios ya la aceleración de la curación de heridas y adherencias óseas.

La magnetoestimulación , por el contrario, se basa más en una acción para mejorar el funcionamiento del organismo en casos de debilidad generalizada por condiciones médicas, esfuerzo físico u otras causas.

 

¿Cómo funciona la magnetoterapia en los animales?

La magnetoterapia influye en los procesos que regulan las funciones vitales y la membrana celular, actúa asegurando que las células reciben suficiente energía para un procesamiento óptimo.

Este mecanismo activa la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo ; de hecho, el principio es idéntico en humanos y animales.

El estado general de salud mejorará, ya que permitirá reforzar el sistema inmunológico y reactivar la circulación , lo que permitirá una mejor oxigenación de las células, llevando al organismo a un estado general de bienestar.

Este sistema ha tenido una excelente respuesta en los animales que, por así decirlo, son atraídos espontáneamente por las ondas magnéticas y por el reflejo de sus beneficios.

Como es sabido, todos los animales son más sensibles a los fenómenos naturales del planeta; percibieron antes que los humanos, la llegada de un terremoto o un cambio climático.

Los veterinarios han comprobado que los perros y los gatos, en la mayoría de los casos, se suben espontáneamente a la esterilla magnética y permiten así que el profesional trabaje sobre ellos manualmente.

 

¿En qué dolencias funciona la magnetoterapia animal?

Los efectos terapéuticos de la magnetoterapia para animales son antiinflamatorios, analgésicos y bioestimulantes, por lo que es útil para tratar a las mascotas, pero también a animales como los caballos en casos de:

  • Artritis
  • Dislocaciones
  • Lesiones de partes blandas
  • Reumatismos
  • Estados inflamatorios
  • Dermatitis
  • Osteoporosis
  • Dolores articulares de diversa índole

La magnetoterapia se utiliza cada vez más en el campo de la ortopedia veterinaria para el tratamiento no invasivo de las enfermedades que progresan al sistema musculoesquelético.

Actúa sobre la inflamación aportando alivio al dolor, ya que estimula la producción de endorfinas.

 

Magnetoterapia Biomag

 

 

Ejerce una acción reparadora en los tejidos óseos, musculares y cutáneos

Técnicas como la magnetoterapia para animalespermitan cuidar a los animales tratando sus dolencias de forma no invasiva, aportándoles alivio al dolor ya la fatiga articular.

Utilizado como medida preventiva, puede permitir a los animales una vida más sana con menos degeneración articular y muscular en su vejez.

En los animales utilizados para deportes de competición o para largas caminatas, como pueden ser los caballos, la magnetoterapia animal les permite, en caso de traumatismo durante las carreras, recuperarse más rápidamente y tener una ralentización de la degeneración articular-muscular.

Así pues, ¿por qué no confiar en esta terapia no invasiva e indolora, que puede proporcionar a los animales una vida más larga con menos molestias?

 

Resumen

El campo magnético con los parámetros físicos adecuados se ha convertido en una herramienta utilizada con éxito en medicina veterinaria. Bajo la influencia de un campo magnético, se producen cambios positivos en las células, lo que acelera la curación y la regeneración de los tejidos.

Los aparatos con programas incorporados permiten una aplicación extremadamente fácil en las instalaciones de tratamiento de animales.