¿Has adoptado un perro recientemente? !Enhorabuena! Una de las cosas que más te preocuparan seguro es enseñar a tu perro a que realice sus necesidades fisiólogicas en un mismo lugar hasta que puedas enseñarle a realizarlas en la calle. En este artículo te vamos a en enseñar como se hace, aunque eso sí aquí sobretodo lo que prima es la paciencia. Ni tú has nacido sabiendo ni tu perro tampoco, así que tenlo en cuenta.

 

enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un solo lugar

 

Cómo enseñar a tu cachorro a que haga sus necesidades en un solo sitio

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un solo lugar no es tan complicado como a priori pueda parecer. En este enlace de entrenatuperro.online puedes aprender mucho sobre educación y adiestramiento.

Los cachorros tienden a hacer pis sobretodo cada tres o cuatro horas (dependiendo de la edad). Hay un truco y es que  siempre que tu pequeño se despierte de una siesta querrá orinar. Puedes o bien comprar empapadores para tal acción o utilizar papel de periódico en la ubicación momentánea que hayas decidido para tal fin. Lo ideal es según se despierte colocarle sobre el papel o el empapador hasta que haga pis. Si hace pis elogíale, es muy importante que lo hagas. No hay nada para un cachorro o un perro adulto que una felicitación de su compañero humano de que ha hecho lo que se esperaba de él bien.

 

Cachorro - Enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un solo lugar

 

Si por el contrario no lo consigues, deja que orine donde el quiera, a continuación coge el empapador o los papeles de periódico y mójalos con su orina antes de que la recojas. La siguiente vez que tu peludete se despierte ponle sobre el empapador que contenga pipi, así reconocerá donde tiene que hacer sus aguas menores. Cuando tu cachorro quiere hacer sus cositas verás que empieza a olfatear, camina haciendo círculos o rápido y nervioso… estas señales son inequívocas tu pequeño cachorro quiere ir al baño.

Empezamos el adiestamiento para calle

Ya ha llegado el día, nuestro cachorro está totalmente vacunado y puedes bajarle a la calle. Es hora de aprender a hacer las cositas fuera de casa. Necesitarás una bandeja higiénica de adiestramiento para ello. Según se vaya acercando el día tendrás que ir acercando más la bandeja a la puerta de salida. Cuando se acerque el día «D» es recomendable que bajes el empapador  (o papeles de periódico) con pis a la calle y se lo pongas en la arena, para que aprenda donde está permitido hacer sus necesidades. Por supuesto debes felicitarle durante ésta etapa cada vez que realice bien esta acción.

Nunca riñas a tu cachorro si se le escapa algún pipi, porque puedes causar justo el efecto contrario, que se esconda por la casa para defecar u orinar. Recuerda que nadie nace sabiendo las reglas y con paciencia llegará un momento que controlará sus esfínteres perfectamente.

 

Cachorro labrador - enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un solo lugar

 

Ten en cuenta de que si pones el empapador o los papeles de periódico impregnados con su orina en la acera, le vas a enseñar donde es correcto hacer sus micciones y deposiciones. Si se la depositas en la arena, tu peludo buscará siempre arena para realizar sus aguas menores y defecar. Es importante la convivencia vecinal así que enséñale bien desde un principio y lleva siempre contigo bolsas higiénicas para recoger las cacas.

Limpieza en casa

Para limpiar los pises y las cacas de nuestro perro es recomendable no utilizar lejía ni amoniaco, porque estas sustancias acentúan el olor del pipi. Es como si pusiéramos la siguiente señal para nuestro peludete «haz pipi o caca aquí que está permitido». Es mejor que limpies con agua y jabón o algún producto enzimático. Después puedes aplicar algún producto repelente para perros.

 

Autora: Antonia Villalba