Comida hipoalergénica para perros ¿en qué consiste?

Comida hipoalergénica para perros ¿en qué consiste?

¿Tu perro sufre de alguna alergia o intolerancia alimentaria? Sí es así seguro que te han recomendado un alimento hipoalergénico para peludines, pero sabes ¿cómo y en qué pueden ayudar a tu can? Pero antes de avanzar en este tema, lo primero que hay que saber es si tu perro tiene una alergia o es una intolerancia alimentaria y si es así, cual es la mejor comida hipoalergénica para perros que le puedes suministrar.

Diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria

No es lo mismo la alergia que la intolerancia alimenticia. A continuación veremos en que se diferencian.

Alergia en perros

La alergia en perros es una respuesta del sistema inmune del cuerpo frente a algunas sustancias. El cuerpo reacciona y el agente que el cuerpo considera dañino es atacado por los anticuerpos inmunoglobulinas E (IgE) que viajan hasta las células liberando sustancias químicas que desencadenan la reacción alérgica. Es entonces cuando aparecen los siguientes síntomas: urticaria, picazón en la cara, en las axilas, en la zona alrededor del ano, sarpullidos. Debido a la irritación tan molesta que produce, el perro puede incluso morderse, arañarse y lamerse en exceso dando lugar a úlceras (dermatitis acral).

Hay varios tipos de alergia que un perro puede desarrollar:

  • Alergias alimentarias: las más frecuentes son a los lácteos, al trigo, al vacuno o al arroz.
  • Alergias ambientales: pueden ser a ácaros del polvo, al polen de los árboles o a las plantas, hongos e insectos.
  • Alergias por picaduras de insectos: en este caso la más frecuenta es la de la pulga.

 

Intolerancia alimentaria en perros

En el caso de la intolerancia alimentaria en perros, las reacciones provienen del organismo animal solo afectan a nivel metabólico y se manifiestan a nivel gastrointestinal mediante diarreas, flatulencias, vómitos, etc.

 

 

¿Qué es un alimento hipoalergénico?

Un alimento hipoalergénico es aquel que no produce alergias. Al igual que en los humanos sucede, hay varios motivos por los que la comida puede sentarle mal a tu mascota. Lo más frecuente es que tenga algún tipo de intolerancia a alguno de estos alimentos:

  1. Huevos
  2. Cerdo
  3. Lácteos
  4. Maíz
  5. Pescado
  6. Pollo
  7. Productos lácteos
  8. Soja
  9. Ternera
  10. Trigo

 

Comida perros

 

Para saber que alimento es el que le sienta mal al peludín, lo que se suele hacer es una dieta de descarte. Durará un mínimo de ocho semanas, ya que es lo que el organismo tarda en eliminar las proteínas alérgicas. Para ayudar a mejorar la vida de los perros se  han creado alimentos especiales: como comida natural para perros, piensos y latas  específicas para aquellos animales susceptibles de padecer alergias e intolerancias.

Para concretar que tipo de alimento es el que encaja con tu perro debes acudir al profesional veterinario y él será quién evaluará a tu peludín, y te dará el diagnóstico y las pautas a seguir.

 

Ingredientes que se utilizan en un alimento hipoalergénico

Normalmente en este tipo de productos suelen ser monoproteícos, es decir solo se utiliza un tipo de proteína novedosa para el cuerpo de nuestro perro. Lo que se busca es que no la haya consumido con anterioridad. Así el sistema inmune no habrá estado expuesto y la reacción alérgica será nula. En su fabricación acostumbra a ir acompañado de un solo tipo de cereal, aunque hay algunos tipos de piensos y de enlatados que no lo llevan. En la mayoría de los casos no contienen conservantes, colorantes ni saborizantes. Lo que se busca es un alto nivel de digestibilidad.

Los ingredientes más utilizados dependiendo del fabricante varían pero podemos encontrar alimentos secos realizados a base de carne de sardina, de caballo, de venado, de pavo, de pato, de cordero, de salmón y en el caso de que lleve cereales por arroz, avena, maíz o mijo. Hay algunos formulados «grain free» o «sin cereales» en ese caso puede llevar  patata. Lo mejor es leer los ingredientes que contenga el alimento para cerciorarnos.

Es importante subrayar que las golosinas que proporcionemos a nuestro peludín tienen que ir en concordancia con la dieta, es decir, tienen que ser de igual modo hipoalergénicas.

 

Autora: Antonia Villalba