Llegó la primavera y con ella un sin fin de bichitos incordiosos que no solo pueden irritar a nuestro peludo sino que también pueden transmitirle enfermedades graves. Entre las armas que tenemos para combatirlos se encuentran los collares antiparasitarios, pero no todos son iguales, ni tienen la misma composición, ni duración. En este artículo vamos a ver cuales son sus usos y para que están indicados.

Collares antiparasitarios para perros

Los collares antiparasitarios se colocan en el cuello del animal evitando que se contagien de pulgas, garrapatas, piojos y flebotomos. De manera controlada desprenden pequeñas cantidades de productos químicos que se extienden por la piel del perro y lo protegen frente a ‘invitados indeseables’ que provocan picores, alergias, etc. Además estos despreciables seres pueden contagiar de graves enfermedades a nuestros perros como son la leishmaniosis o la dilofilaria canina o enfermedad del gusano del corazón.

Comparativas de collares para perros

Hemos elegido tres collares de probada eficacia para presentaros: el collar Scalibor, el collar Seresto y el collar antiparasitario Prevendog.

Collar antiparasitario Scalibor

Collar antiparasitario Scalibor

Protege frente a pulgas y garrapatas y lo más importante frente a flebotomos (mosquito que transmite la leishmaniosis). Su efecto es repelente, es decir de antialimentación frente al flebotomo. Tiene una eficacia probada  de entre el 94% y el 98% y tiene una duración de 12 meses.

El componente activo principal que utiliza es la deltametrina, que es una potente principio insecticida, acaricida y repelente de parásitos como las pulgas y garrapatas que no se evapora.

Debe evitarse que los perros naden o se bañen durante los 5 primeros días de llevar puesto el collar.

Si vives en una zona de alta incidencia de leishmaniosis sin lugar a duda el collar antiparasitario que tu peludo debe utilizar es este.

 

Collar antiparasitario Seresto

Seresto perrosEste collar previene y trata la prevención y la infestación por pulgas (Ctenocephalides felis, C. canis) durante 7 a 8 meses. Repele las garrapatas y tiene efecto acaricida (muerte del parásito). Es eficaz contra larvas, ninfas y garrapatas adultas. Si vives en una zona donde haya muchas pulgas o garrapatas este será el collar recomendado para tu perro.

El componente activo principal que utiliza son el imidacloprid y la flumetrina.

 

Collar antiparasitario Prevendog

 

Collar antiparasitario

Este collar mantiene seguro a tu perro frente a las picaduras de mosquitos y garrapatas y flebotomos. Tiene un sistema de seguridad anti-estrangulamiento. Además incorpora un sistema de liberación continua que ofrece un aporte constante y uniforme de deltametrina por todo el cuerpo.

El componente activo principal que utiliza es la deltametrina al 4 %.

 

Recomendaciones

Es imprescindible asegurarse del tiempo de eficacia para saber cuando tienes que proceder a su sustitución. También es de suma importancia que cortes y tires la parte sobrante del collar antiparasitario porque hay algunos componentes de los que se utilizan para su fabricación que no tienen antídoto, por lo que tu pero en el caso de que lo ingiera podría llegar a morir.

El collar antiparasitario que debas poner a tu peludo dependerá de su tamaño, pero debido a la amplia oferta que hay en el mercado podrás encontrar el adecuado para él.

Nunca pongas a un cachorro un collar antiparasitario que no esté especialmente recomendado para perros de su edad porque puede resultar peligroso.

Recuerda no utilizar los collares antiparasitarios de perros en gatos ni a la inversa porque puede resultar fatal para tu mascota.

Si tu perro sufre una infestación grave de garrapatas o pulgas deberás preguntar a tu veterinario para combinar varios métodos para su erradicación total, teniendo en cuenta que tendrás que desparasitar los lugares que frecuente el animal, tales como su colchoneta, cama, etc. así como los lugares de la casa en los que pueden permanecer sus huevos durante mucho tiempo como alfombras, sillones, etc.

 

Autora: Antonia Villalba