EL CÓLICO EN LOS CONEJOS ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SABER QUE MI CONEJO TIENE UN CÓLICO? ¿QUÉ HAGO?

Hoy os presentamos un tema que pensamos que es de interés para much@s de vosotr@s. Si, los famosos CÓLICOS… En este post contestaremos a todas estas preguntas de la mejor manera posible pero tenéis que tener en cuenta que en esta enfermedad no hay una respuesta concreta, siempre ante la duda hay que acudir a un veterinario especialista en animales exóticos.

 

¿QUÉ ES UN CÓLICO?

El significado de la palabra cólico es un tanto impreciso, refiriéndose a un dolor agudo en el abdomen producido especialmente por contracciones espasmódicas de alguno del los órganos huecos del abdomen que tienen musculatura lisa en su pared, es decir, estómago, intestino delgado, colon, apéndice, vesícula biliar, vejiga de la orina, uréteres, pelvis renal y útero.

¿CÓMO SABER QUE MI CONEJO TIENE UN CÓLICO?

Cuando se dice que un conejo padece un cólico no nos referimos a una enfermedad concreta, sino más bien a un conjunto de enfermedades que pueden provocar varios síntomas característicos y de aparición rápida (horas) en un conejo: inapetencia, estreñimiento, apatía, podrías notar las orejas más frías que de costumbre, a veces se nota el abdomen duro y/o distendido, no se quiere mover y permanece quieto en una postura un tanto anormal (lo llamamos postura antiálgica, porque podría ser que en esa posición sienta menos dolor).

No hay texto alternativo automático disponible.

Tener en cuenta que muchos procesos, aunque no sean digestivos, pueden provocar un cólico en un conejo porque la inapetencia asociada a una enfermedad puede provocar fermentación en el sistema digestivo debido a alteraciones en la flora microbiana normal. Las enfermedades que vemos con más frecuencia asociadas a un cólico son la dilatación gástrica (debida por ejemplo a obstrucción por pelo), tiflitis, enteritis, torsión de un lóbulo hepático, litiasis, necrosis grasa, enfermedad dental, neumonía, rinitis, encephalitozoonosis, traumatismos…virtualmente cualquier enfermedad lo suficientemente seria puede provocar un cólico en un conejo.

¿QUÉ HAGO?

Un cólico puede llegar a tener un desenlace fatal, de modo que lo más importante es que si detectamos varios de estos síntomas en un conejo (inapetencia, estreñimiento, apatía, podrías notar las orejas más frías que de costumbre, a veces se nota el abdomen duro y/o distendido, no se quiere mover y permanece quieto en una postura un tanto anormal) y que además han aparecido rápidamente debemos contactar con un veterinario especialista lo antes posible; serán ellos los que tengan que determinar la gravedad del cuadro y las medidas a tomar. Mientras esperamos a llegar al centro veterinario es importante mantener al animal atemperado (una botella de agua templada o similar en contacto con el conejo, cubrirle el cuerpo con una manta, etc), dejarle espacio para respirar y… acudir cuanto antes a la clínica.

Autor: Miguel Gállego                                 Web: Centro Veterinario Exóticos de Madrid