El programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas de las Palmas ha esterilizado a 1.862 gatos según ha informado el Cabildo de Gran Canaria. Ésta acción ha contado con una financiación de 150.000 euros, el doble que en la primera campaña.
El método CER (captura, esterilización y retorno) se aplica en las poblaciones de gatos ferales, con ello se consigue que su número se vaya reduciendo, ya que en Gran Canaria es muy amplio. En la isla hay censadas 995 colonias con unos 14.000 ejemplares. A partir del próximo 23 de septiembre los municipios deberán aplicar obligatoriamente éste método, cuando entre en vigor la ley de bienestar animal.
«La nueva legislación obliga a tenerlos gatos esterilizados e identificados con chip, siendo los municipios los titulares de los animales. Es un reto», explicó el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez.
«No queremos ver animales en las calles. Las colonias felinas son una realidad, pero no es una solución. Lo ideal es que los gatos estuvieran en sus casas, con sus propietarios, y las colonias felinas no existieran, sobre todo en un territorio tan frágil como Canarias, con especies autóctonas amenazadas, en donde los gatos representan un problema para la biodiversidad», señaló el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.
Por ello, en breve la entidad colegial pondrá en marcha una web para ofrecer gatos callejeros en adopción.
En la última campaña, desarrollada sobre todo entre agosto y diciembre, participaron 42 clínicas veterinarias, que esterilizaron dos tercios del total de animales intervenidos. El resto de las operaciones se hizo en el Albergue Insular de Animales, a través de la asociación Arycan.
Unas 500 personas participaron en el programa de esterilización felina, entre profesionales veterinarios, voluntarios, cuidadores de las colonias y técnicos municipales, detalló Delgado.
Fuente: Colegio de Veterinarios de las Palmas