Todos hemos visto las desoladoras imágenes de los incendios que están asolando Australia, millones de hectáreas quemadas para que os hagáis una idea, sería más o menos el equivalente a la superficie de Hungría, unos 93.030 km².

 

Australia incendios
Australia incendios. Foto propiedad de: WWF

 

En las redes sociales se han publicado millones de fotografías sobre canguros y koalas muertos, abrasados, y las más esperanzadoras imágenes rescatados por voluntarios y asociaciones para su cuidado, sin olvidarnos de que hay ya veintiocho personas muertas. Pero la fauna de Australia engloba mucho más que éstas dos características especies y que por el aislamiento de la isla contiene ejemplares únicos en el mundo como por ejemplo los ornitorrincos, el diablo de Tasmania, (también vive en la isla de Tasmania),  el dragón desorejado de la pradera (Tympanocryptis pinguicolla), el  Lagarto Bartle Frere (Techmarscincus jigurru), el numbat, el canguro-rata colipeludo, el taipan del interior, el dingo, torillo pechinegro y así una larga lista.

 

Kookaburra
Kookaburra – Foto propiedad de Cecilia Santos Peinado

 

Para hacernos conscientes de la gran pérdida de fauna y flora que se ha producido en Australia,  he aquí algunas cifras de la gran riqueza faunística endémica que contiene:  93%, de anfibios , el 90% de insectos, el 89% de reptiles y el 83% de mamíferos.

 

De Martin Pot (Martybugs at en.wikipedia), CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4330077
De Martin Pot (Martybugs at en.wikipedia), CC BY 3.0,

 

Hace unos días nos pusimos en contacto con la Embajada de Australia en Madrid, así como con otras organizaciones para saber que tipo de ayuda estaban necesitando. Debido a la distancia geográfica que separa España de Australia, la única fórmula de canalizar esa ayuda es a través de distintas organizaciones benéficas, así como gubernamentales.

 

Eslizón lengua azul
Eslizón lengua azul – Foto propiedad de: Cecilia Santos Peinado

 

Aquí te proponemos algunas de las asociaciones que están necesitando ayuda. Sí quieres colaborar sólo tienes que pinchar en los enlaces:

    • WWF – WWF España forma parte de la red de WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Tienen una campaña para realizar una donación para la emergencia.
    • WIRES es la organización de rescate de vida salvaje más grande de Australia. Ayudan a los grupos que trabajan con la vida silvestre afectada por esta emergencia. Para ayudar a rescatar a los animales salvajes enfermos, heridos y huérfanos, apoye el Fondo de emergencia de WIRES.
    • Wildlife Victoria. Las donaciones contra incendios forestales se distribuirán a los refugios y cuidadores de vida silvestre para ayudar a reconstruir los recintos y el equipo que han perdido en los incendios para que puedan continuar con su trabajo de salvar vidas y apoyar a aquellos que luchan por hacer frente a la enorme cantidad de animales eso necesitará atención en las próximas semanas y meses. Si quieres hacer tu donativo pincha aquí.
    • RSPCA en Nueva Gales del Sur está recaudando fondos para ayudar con los rescates a animales, evacuaciones, refugio y ayuda a los animales heridos como consecuencia de los incendios. Donación.
    • Hospital Port Macquarie Koala: La recaudación de fondos también se destinará a 100 estaciones de bebida en áreas afectadas por incendios forestales para ayudar a los koalas y otros animales salvajes, así como a un vehículo de transporte de agua. También quieren poner  tres áreas de reproducción, todas controladas y gestionadas genéticamente para garantizar la supervivencia continua de los koalas salvajes sanos. Puedes hacer tu donación en éste link.
    • Friends of the Koala se compromete a conservar los koalas y preservar y mejorar su hábitat, particularmente en la región de los Ríos del Norte de Nueva Gales del Sur. Puedes hacer tu donación aquí.
    • Animals Australia for a Kinder World. Apoyo inmediato a veterinarios expertos en vida silvestre para que viajen a áreas devastadas por el fuego. También canalizan fondos muy necesarios directamente a grupos e individuos que ayudan a los animales en las regiones más afectadas. Sí quieres ayudarles puedes hacerlo en el link.
    • Redcross. Ayuda a las personas que lo han perdido todo. Puedes ayudar aquí.

 

Autora: Antonia Villalba