Ciudad Real presentará los mejores cortes de pelo a perros de raza durante la exhibición canina mundial que tendrá lugar en junio

Caniche - Foto propiedad de: Steven Van Elk - Pexels - https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-perro-mascota-adentro-13632036/

La exhibición mundial canina de Ciudad Real que se celebrará los próximos 1 y 2 de junio y que convertirá a la localidad castellano-manchega en la capital global del perro viene cargada de novedades. En concreto, será la primera vez que se celebra en España un campeonato de peluquería canina durante una exposición internacional bajo los estándares de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina de España (RSCE). 

La RSCE es la organizadora junto al Recinto Ferial de Ciudad Real, IFEDI, de Ciudad Real de la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner el primer fin de semana de junio. Se trata del certamen canino más relevante del año en nuestro país. Y durante el encuentro tendrá lugar la Artero Grooming Slam, que premia la labor del peluquero en función de la morfología y la belleza del perro de raza. 

 

Caniche mediano - Foto propiedad de: Goochie Poochie Grooming - Pexels - https://www.pexels.com/es-es/foto/caniche-blanco-de-pelo-largo-3299899/
Caniche mediano – Foto propiedad de: Goochie Poochie Grooming

 

La peluquería canina tiene raíces milenarias que van desde la antigua Grecia hasta la dinastía Ming en China. En la Artero Grooming Slam de Ciudad Real, como en el resto de exhibiciones, concurrirán miles de perros de alguna de las 400 razas reconocidas a nivel mundial. En esta competición, ocho jueces profesionales valorarán la transformación del perro tras su paso por la peluquería, por lo que tendrán en cuenta cómo estaba el ejemplar antes y después de meter la ‘tijera’. 

Hay que tener en cuenta que la estética o morfología es clave para el bienestar de las razas caninas: se trata de una disciplina que estudia la apariencia externa, un rasgo imprescindible para investigar, conservar y mejorar un estándar de raza. La peluquería canina se entronca en esta disciplina estética cuyo fin último es garantizar el bienestar y la salud del perro. 

Así, la Artero Grooming Slam es una competición cuyo origen internacional se remonta a la Feria Sizoo de 1997 en Barcelona y que bebe de la tradición que existe en cada región geográfica. Por ejemplo, en Japón hay una fuerte cultura del cuidado estético de los perros. En Estados Unidos, por su parte, la peluquería canina eclosionó en el siglo XX. 

Es la primera vez que la Artero Grooming Slam se desarrolla junto a una exposición auspiciada por la FCI en el mundo. También es la primera vez que la Real Sociedad Canina, la organización canina más relevante de España y antigua con 113 años de historia, impulsa un torneo de estas características, inédito en España. 

Las categorías del campeonato de peluquería dependen de las razas y de los tipos de arreglos. Los cortes más populares son Stripping, Poodles, Pure Breeds o Tijeras, Spaniels and Setters, Workshop/Comercial y otras nuevas como arreglos tipo Asian Style, o Virtual/Model Dog. Esta última consiste en demostrar la destreza del peluquero a través de los arreglos a maniquíes. 

Para facilitar la labor de peluquería, la organización dispondrá de una zona de baño y secado donde los participantes en el campeonato podrán reservar hora para tener a punto los perros para el arreglo. Asimismo, se realizarán seminarios relacionados con esta actividad, impartidos por cinco especialistas de la peluquería y divididos en cuatro ponencias. Asistir a los cuatro tendrá un coste de 100 euros (IVA incluido). Las condiciones pueden consultarse aquí

 

Resto de competiciones

Muchos de los profesionales de la peluquería suelen participar igualmente en las exhibiciones principales, la Latin Winner y la RSCE Winner. La Exposición Internacional Latin Winner se disputa entre los participantes de cuatro países que componen la Alianza Canina Latina: Francia, Italia, Portugal y España. Una alianza nacida en julio de 2018 entre los clubs caninos Société Centrale Canine de Francia, el Ente Nazionale della Cinofilia Italiana, el Clube Portugués de Canicultura y la Real Sociedad Canina de España. Las diferentes categorías de premios que se conceden son: Baby Latin Winner, Cachorro Latin Winner, Junior Latin Winner, LatIn Winner y Veterano Latin Winner.

Por su parte, la ‘Exposición Internacional de Primavera’, rebautizada ahora como RSCE Winner, celebra su 95º edición. Esta exposición fue el germen de la cinofilia organizada en España y tenía lugar en el Parque del Retiro con ocasión de las fiestas de San Isidro de Madrid desde finales del siglo XIX. Estaba organizada por la Sociedad Colombófila de Madrid, predecesora de la Real Sociedad Canina de España, que como tal nació en 1911. 

Durante la celebración de las dos Exposiciones de Ciudad Real, desde la RSCE se realizarán pruebas de ADN para todo aquel propietario que lo desee; la identificación genética se realizará el 1 y 3 de junio en el stand ADN/RSCE habilitado para ello. 

Visitas: 33

Compártelo

infoespecies