Uno de los animales más molestos y peligrosos que puede autoinvitarse a nuestra casa son las chinches. No en vano lleva conviviendo con la humanidad que se conozca desde el antiguo Egipto.

Las chinches pertenecen a la familia de los insectos que se alimentan exclusivamente de sangre caliente, y con nosotros los humanos tienen un «buffet libre» a su disposición si no se les pone remedio. Además también pueden alimentarse de nuestras mascotas, y producen dermatitis muy serias en ambos casos. Hay que tener en cuenta que las chinches pueden transmitir enfermedades muy importantes como la enfermedad de Chagas, aunque también son propagadores de parásitos y gusanos planos.

Ciclo vital de las chinches

Las chinches de cama sufren una metamorfosis incompleta antes de llegar a ser individuos adultos. Durante su vida pasará por las siguientes etapas:

  • Huevos (1 mm) el tamaño es como la cabeza de un alfiler y de color perla
  • 1º ninfa etapa (1.5 mm).
  • 2ª  ninfa etapa (2 mm).
  • 3ª ninfa etapa (2.5 mm).
  • 4ªninfa etapa (3 mm).
  • 5ª etapa ninfa (4,5 mm).
  • Hembra adulta
  • Macho adulto

Las hembras son más grandes que los machos y pueden llegar a poner de 200 a 500 huevos en lo que dura su vida que suele ser entre doce y veinticuatro meses. La puesta de estos huevos depende  de la cantidad de sangre que ingiera. La hembra los recubre de una sustancia pegajosa. La eclosión de las ninfas obedece a  factores como la temperatura y la humedad principalmente, sin olvidar al hospedador adecuado. Tan pronto como nacen las ninfas pueden empezar a alimentarse.

 

Ciclo vida chinche

 

Las chinches adultas pueden pasar más de un año sin alimentarse, sin embargo los individuos jóvenes no sobrevivirán a más de seis meses sin comida.

¿Cómo pueden llegar a nuestro hogar las chinches?

Debido a los traslados y desplazamientos globales por viajeros y tráfico de mercancías están apareciendo parásitos de éste tipo en establecimientos turísticos llegando a ser un problema para esta industria. El año 2.019 la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alertaba de que en los meses de calor las empresas que se dedican a acabar con las chinches incrementaron un 20% sus actuaciones en España. Durante el pasado mes de febrero, nuestro país vecino Francia, ha decretado una alerta nacional para erradicar a éstos pequeños insectos parásitos. Es fácil que si hemos estado en un alojamiento infestado de chinches se hayan podido meter en nuestra maleta sin que nos hayamos percatado y así es como pueden ser el polizón perfecto para abrirles la puerta de nuestro hogar. En la naturaleza las arañas son su depredador natural.

¿Dónde viven las chinches?

Las chinches suelen vivir en sillones, camas, almohadas, sábanas, armarios, sillas, marcos, puertas, ventanas, cuadros, tomas de luz en la pared, etc.. Como uno de sus sitios favoritos son las camas se las conoce coloquialmente como «chinches de cama» y se suelen alojar en los colchones. Por su pequeño tamaño pueden esconderse sin problemas y pasar inadvertidas.

Comportamiento

Su actividad máxima se centra durante el anochecer y antes del amanecer. Durante el día se esconden y no llaman la atención, por eso cuando se descubren suele haber una gran infestación.

Picaduras en el hombre

Lo que las atrae de los humanos es el calor y el el dióxido de carbono que emitimos. Cuando una chinche pica a una persona libera enzimas y productos químicos que son responsables de la dermatitis que aparecerá horas después de la picadura y que puede llegar a durar hasta diez días. Es muy importante no rascarse porque se puede desarrollar una infección. Se recomienda la asistencia al médico para su evaluación.

Picadura de la chinche de la cama
Picadura de la chinche de la cama

Picaduras en perros y gatos

Aunque prefieren como víctimas a los humanos, a los perros y gatos de nuestro hogar también puede afectarles sus picaduras, que suelen ser en el vientre siendo esta zona su preferida ya que concentra un menor pelaje. Cuando una chinche pica a nuestra mascota suele aparecer una protuberancia y al igual que sucede en humanos le producirá un picor intenso. Es importante acudir a un veterinario para que recomiende tratamiento porque estas picaduras (normalmente son varias) tienden a infectarse muy fácilmente.

Como nos cuentan desde la web especializada en ahuyentar plagas exterminarplagas.com hay varios métodos para acabar con ellas como repelentes ultrasónicos, aerosoles, así como trampas.

Perros detectores de chinches
Perros detectores de chinches – Imagen propiedad de: www.bocalan.eu

Las empresas que se dedican a la erradicación de éstas plagas también cuentan con perros detectores de estos insectos. Su olfato es una arma de precisión para acabar con estos molestos y peligrosos inquilinos invasores.

 

 

Autora: Antonia Villalba