CEVE presenta alegaciones a la reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal

CEVE presenta alegaciones a la reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal

Una vez más y en calidad de representante legal del Sector Veterinario en España, la Confederación Empresarial de Veterinaria Española (CEVE) sigue trabajando sobre las modificaciones legislativas que afectan al sector veterinario. En este caso, aportamos propuestas al proyecto de reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal, en fase de consulta publica.

El Gobierno inició la citada Consulta pública previa sobre la reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal, el pasado 21 de diciembre. Se trata de un trámite obligatorio para poder llevar a cabo los cambios que pretende y en el que han podido participar los ciudadanos, asociaciones y organizaciones que lo han deseado para manifestar su opinión sobre esta reforma. Esta consulta finalizó el pasado 15 de enero.

 

Maltrato animal

 

A modo esquemático, a la espera de que leáis el documento que os compartimos al final de esta entrada, desde CEVE destacamos aspectos como:

  • Incremento de las penas en caso de maltrato animal.
  • Incremento de las penas por acción veterinaria sin contar con la titulación correspondiente, pensando en el sufrimiento generado.
  • Tipificar como delito:
    • el dopaje de los animales con fines deportivos o comerciales
    • el fomento del maltrato animal por cualquier medio telemático
    • la presión sobre los veterinarios en circunstancias de denuncia de maltrato
  • Introducir los conceptos de delito individualizado y delito continuado de maltrato animal.

No cabe duda que las razones expuestas en el proyecto de reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal nos parece que justifican sobradamente la necesidad y oportunidad de su aprobación, y con ello seguimos reivindicando la importancia del veterinario en estos procesos, pensando en la detección, denuncia e incluso en la prevención.