Ceve insta a incluir a los animales en las llamadas de urgencia del 112

112

CEVE (Confederación empresarial veterinaria española) presenta propuestas al proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número de emergencia 112.

En calidad de representante legal del Sector Veterinario en España, CEVE desea aportar en el proceso de audiencia e información públicas la siguiente propuesta al proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número único de emergencia 112.

ARTÍCULO 5.1

Donde dice

El servicio de atención de emergencias 112 podrá utilizarse por los ciudadanos para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia rápida e inmediata de los servicios públicos competentes en situaciones en que exista, en particular, un riesgo directo para la vida o la
integridad física de las personas, para la salud y seguridad pública, para la propiedad pública o privada o el medio ambiente.

Debe decir

El servicio de atención de emergencias 112 podrá utilizarse por los ciudadanos para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia rápida e inmediata de los servicios públicos competentes en situaciones en que exista, en particular, un riesgo directo para la vida o la integridad física de las personas, para la salud y seguridad pública, para la propiedad pública o privada, para los animales o para el medio ambiente.

 

112

Justificación

Las últimas propuestas de reformas legislativas promueven el reconocimiento del estatus especial de los animales como seres sintientes. Las esperadas reformas del código civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil no pueden ser sino un avance de otras reformas que adopten el sentir mayoritario de la ciudadanía española, cada vez más unánimemente posicionada en defensa del bienestar de los animales.

La propuesta que realizamos simplemente explicita algo que bien podría ya quedar bajo el amparo de «riesgo para el medio ambiente», por ser los animales parte integrante del medio ambiente, al menos en cuanto a la fauna silvestre y salvaje se refiere.

Sin embargo, dado que los animales perdidos o abandonados son competencia municipal, por lo que existe una obligación para que la administración pública se haga cargo de este tipo de animales, así como de los ejemplares heridos de la fauna silvestre o salvaje, creemos que debe aprovecharse esta iniciativa legislativa para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la administración en los casos en los que exista una emergencia que afecte a los animales.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies