El Centro Municipal de Protección Animal de Valladolid mejora en instalaciones y atención especializada

El Centro Municipal de Protección Animal de Valladolid mejora en instalaciones y atención especializada

El Centro Municipal de Protección Animal ha mejorado de forma ostensible, gracias a las inversiones en las dependencias y al refuerzo de personal especializado en el tratamiento de animales, sobre todo perros y gatos. Así lo han comprobado en su visita a las dependencias el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.

El Ayuntamiento de Valladolid concibe estas inversiones como una prueba de las acciones que se realizan desde la Administración Municipal para la protección y el bienestar de los animales. La sensibilidad del Gobierno Municipal en este ámbito se evidencia con estas mejoras ostensibles que garantizan el cuidado fundamentalmente de los perros y los gatos, algo que repercute también en las personas que deciden adoptar un animal atendido en las dependencias municipales.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado prioridad al Centro Canino, incrementando en los tres últimos años la plantilla más de un 100%: se ha pasado de un veterinario a tres; de cinco oficiales de zoonosis a doce, un nuevo auxiliar de clínica veterinaria y un auxiliar administrativo.

La atención de los profesionales garantiza el proceso de adopción y todos los tratamientos: 115 adopciones de perros y 125 gatos durante el pasado año. Asimismo, se realizaron más de 400 esterilizaciones. El Ayuntamiento, desde la aprobación de la nueva ordenanza en 2018, ha adoptado el criterio de «eutanasia cero».

Además, se ha ampliado el horario del CMPA, con horario de mañana y tarde y sábado por la mañana, para que los animales reciban los cuidados necesarios para garantizar su bienestar, tanto en comida, limpieza y refugio.

Con el fin de mejorar su situación se ha realizado una obra de ampliación y reforma del centro, con el objetivo de mejorar las instalaciones, con nuevos cheniles (habitáculos para los animales), zona de lazareto, zona de seis cheniles para cuidados postclínicos, remodelación de la zona de clínica con un espacio destinado a quirófano para esterilizaciones y pequeñas intervenciones y curas, dotado de todos los materiales e instrumental necesario. En dicha obra se han invertido 100.000 euros más IVA.

Entre las actuaciones figura una entrada de servicio desde la calle Padre Bernardo Hoyos al almacén de productos zoosanitarios, para mayor facilidad para los trabajadores en el manejo de productos tóxicos con salida directa al exterior, con lo cual se evita el paso por el interior de las instalaciones.

Se ha habilitado la apertura posterior de las perreras para permitir la estancia del animal fuera. También se facilitan las labores de limpieza al tiempo que se previenen posibles accidentes de los trabajadores con los animales.

Para la ejecución de los nuevos accesos a los cheniles, se ha demolido parte del cerramiento exterior permitiendo la apertura de los huecos, y se ha dotado de nuevas carpinterías de acceso.

Asimismo, se ha reformado la marquesina del aparcamiento junto al edificio principal para seis vehículos en el interior de la parcela, en un pabellón para acogida de voluntarios, escolares y actividades de información. Es un pabellón de forma rectangular con dos de sus lados opacos y los otros dos lados abiertos, acristalados hacia la zona de paseo de los perros, con la idea que en este espacio puedan interactuar los escolares y voluntarios con los animales. El aula, espacio principal, tiene una superficie de 58 metros cuadrados.

Mejoras en la atención a los animales

Todo lo anterior ha supuesto una mejora del centro y de la atención de los animales:

– Dotación muy completa en aparataje, material e instrumental para la clínica veterinaria.

– Instalación de palets en todos los cheniles para aislamiento del suelo. En algunos habitáculos se han instalado focos de infrarrojos.

– Hay un área más de esparcimiento canino.

– -También se ha incrementado la partida de medicamentos y los medios de tratamiento.

– Existe un servicio de aseo de los animales.

– Vacunación, desparasitación, identificación y esterilización de los animales que se entregan en adopción.

Además, existe el Plan de Salud Felina Municipal, con la implantación del sistema C.E.R (Captura, Esterilización y Retorno) de gestión de colonias felinas, en colaboración de las Asociaciones de Protección Animal y los voluntarios alimentadores. Y se aprobó el protocolo de participación de colaboradores con el Centro Municipal.

 

!Consulta el programa adopta!