¿Quién fue San Antón?

San Antón, o Antonio Abad fue un monje cristiano que llevó una vida austera que a lo largo de su prolongada vida (se dice que alcanzó los 105 años de edad) siempre mostró un enorme amor por los animales, los cuidaba y mimaba con esmero. Por ese motivo fue nombrado Patrón de los Animales y desde entonces siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.
Antiguamente, la gente del campo se encomendaba al Santo para que éste protegiese uno de sus bienes más preciados, sus animales, ante posibles enfermedades como la peste o ataques de depredadores. La bendición de San Antón se convertía en una protección ante las amenazas externas una tradición que se sigue haciendo ahora, también en las ciudades, una buena muestra de ello es Madrid.

En Madrid

Las fiestas de San Antón, que este año amplían su extensión, contarán con los integrantes del grupo Amaral como pregoneros entre otras novedades.

Eva Amaral y Juan Aguirre, integrantes del grupo Amaral, serán los pregoneros de la fiesta de los animales, San Antón, que este año no sólo tendrá como epicentros la iglesia del mismo nombre y calles de Chueca sino también el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles.

Lo han anunciado el concejal de Centro, Jorge García Castaño; el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el Padre Ángel.

El pregón a cargo de Amaral, grupo comprometido con la causa animalista, será a las 17:00 en la iglesia de San Antón, en el número 63 de la calle Hortaleza, y contará con la «previsible» asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado Higueras.

San Antón

La campaña de este año lleva como lema ‘Por San Antón regala un sanantón’, que puede ser una caseta para colonias felinas, un nidal para colocar en la ventana, acondicionar el espacio para los animales domésticos o introducir prácticas sostenibles en el día a día. Esto es, cualquier actitud puede convertirse en manifestación del compromiso y cariño con los animales, argumentan desde el Ayuntamiento.

Regresa la ruta gastrovegana

En el programa de este año cobra peso la ruta gastrovegana iniciada el año pasado, un recorrido por restaurantes y bares veganos y vegetarianos que, durante las fiestas, ofrecen una ruta que anima a conocer Madrid, con o sin animales, disfrutando de esta gastronomía.

A partir de este sábado, la iglesia de San Antón abrirá sus puertas de 10 a 20 horasdurante seis días para todos aquellos que quieran adquirir los famosos panecillos del santo. El jueves 17, día grande de San Antón, arrancará a las 10 horas la bendición de los animales. La misa mayor comenzará dos horas después y entre las 13 y las 18 horas se oficiarán oficios religiosos cada hora.

El decálogo de Madrid

Durante el pregón, la alcaldesa presentará el decálogo de ‘Madrid, ciudad amiga de los animales’, que resume las acciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal en beneficio de los animales, como la «avanzada» ordenanza de protección animal, «a falta del reglamento de la Comunidad», ha señalado García Castaño.

El decálogo incluye el programa para la autorización de voluntarios en la gestión de colonias felinas; el centro de esterilización en la Casa de Campo; la promoción de la adopción desde el Centro de Protección Animal; el fomento de la adopción de animales abandonados en la Casita del Pescador, en el Retiro; nuevas zonas caninas en la ciudad; el plan de infraestructuras verdes; la naturalización del Manzanares; las cajas nido para fomentar la biodiversidad y la recuperación del rebaño de la Casa de Campo.

Fiestas de San Antón 2019
Pincha sobre la imagen para realizar tu San Antón

Las Vueltas de San Antón

Ya por la tarde, tras el pregón, comenzarán las tradicionales Vueltas de San Antón en las calles aledañas a la iglesia, en las que «presumir de animales bonitos», ha indicado García Castaño. Días antes, este domingo, los madrileños y madrileñas podrán desfilar con sus mascotas a partir de las 13 horas en la Plaza de Chueca.

Por primera vez en estas fiestas, la mayor parte de las actividades se trasladan a la sede del Ayuntamiento, donde se darán cita desde una feria hasta talleres, charlas, teatro o una exposición fotográfica. El sábado 19 y el domingo 20 acogerá una feria informativa de ONG que trabajan con el mundo animal.

Entre las charlas destacarán las dedicadas a los beneficios de hacer ejercicio con tu perro, la situación del zorro y la caza en España o cómo hacer feliz a tu gato mientras que la asociación para la concienciación de alternativas para jóvenes contra las drogas presentarán su proyecto Perrutis.

Se incluirá el Centro de Protección Animal

Voluntarios por Madrid contarán con un punto de información en Cibeles sobre la política municipal de adopción de animales. En este momento más de 130 personas voluntarias participan durante todo el año en proyectos relacionados con la causa animalista.

El Centro de Protección Animal abrirá sus puertas el sábado 19 de 10 a 14 horas para dar a conocer su equipamiento, mostrado por miembros de Voluntarios por Madrid del distrito de Latina. Es necesario inscribirse en jmcentro@madrid.es, con el asunto en el mensaje ‘CPA puertas abiertas’. Se fletarán autobuses gratuitos para llegar a la carretera de La Fortuna, con salidas a las 9.15 y a las 11.15 horas desde la calle Hortaleza esquina con Mejía Lequerica.

 

Fuentes: www.madridiario.es – www.secretosdemadrid.es