arenagatos

Los lechos absorbentes constituyen el material que se emplea principalmente en las bandejas para las deposiciones de los gatos.
Existen en el mercado numerosos productos de diferente índole y con características muy variadas que debemos conocer.

Las principales condiciones que debemos observar en un lecho absorbente son: 

– Aceptación por parte del gato El producto debe ser bien acogido por el gato, ha de satisfacer sus instintos de escarbar, esconder excrementos, dejar su rastro, etc Nivel higiénico Depende principalmente de la calidad y su capacidad de absorción.
– Capacidad de absorción: Las literas deben absorber líquidos (urea), olores (componentes gaseosos), etc. Los lechos más absorbentes son los de sepiolita, vegetales extruidos, bentonita sódica y margas. Sin embargo, es el porcentaje de la materia principal el que condiciona en mayor medida la capacidad de absorción. Es decir, una litera con un porcentaje superior al 80% de sepiolita absorbe prácticamente el mismo peso en agua (100 ml de agua cada 100 gramos de sepiolita). Mientras que si el lecho posee menos del 50% de sepiolita, éste sólo absorbe el 70% de su peso en agua. La información existente en el envase suele ser insuficiente en este aspecto.
– Aspectos sanitarios: Hay que tener en cuenta los agentes patógenos existentes, sobre todo en los lechos vegetales y la capacidad de degradación por la acción bacteriana al estar constituidos por materia orgánica. Litera no contaminante Es recomendable que el lecho absorbente usado no produzca efectos perjudiciales en el medio ambiente.
– Aspecto económico: Hay que considerar que las literas se venden a peso, pero se utilizan en volumen. Las literas más ligeras ocupan más volumen. De este modo, cuando la sepiolita se coloca en la bandeja se añaden 2,5 Kg. equivalentes a 4 litros, mientras que 4 litros de bentonita pesan 4 Kg. y ello repercute en el precio.

LAS LITERAS EN FUNCIÓN DE USO

Los lechos absorbentes para los animales de compañía pueden clasificarse, en función del uso y de la manipulación, en dos grupos:
– Tradicionales:
Son literas de aspecto granular, cuya absorción se produce de forma vertical. El líquido (orina) va al fondo de la bandeja y se absorbe a medida que entra en contacto con las partículas en su recorrido. Las partes saturadas necesitan ser renovadas cada tres o cuatro días y se recomienda lavar la bandeja con agua templada y lejía todas las semanas. Requieren bajo mantenimiento. Cuanto más absorbentes son, menos es u consumo y tienen mejor rendimiento.
– Aglomerantes:
Son la nueva generación de literas absorbentes. Se presentan en forma granular pero más fina que las tradicionales. La absorción es horizontal. Se produce una especie de impermeabilización por parte de la arcilla al entrar en contacto con los líquidos. Esto forma unas galletas fácilmente distinguibles y eliminables. Técnicamente se conocen por la terminología cumpling (formación de aglomerados) y scoopable (los aglomerados se eliminan con una pala). Se presentan en envases compactos por su elevada densidad. Requieren un fácil mantenimiento diario.

LAS LITERAS EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD

  • Alta gama:

Este grupo lo constituyen literas de alta calidad que absorben y desodorizan con un mínimo consumo. Es el caso de sepiolitas puras, bentonitas Na+ y vegetales extruidos. Media gama Productos que cumplen con su función, pero con peores prestaciones que la alta gama. Lo constituyen sepiolitas 50-70%, margas, bentonitas Ca++, diatomeas, etc.

  • Baja gama:

Productos de baja calidad. Son minerales o vegetales poco absorbentes, o incluso mezclas inadecuadas que deterioran la calidad. Los productos absorbentes pertenecientes tanto a la alta como a la media y baja gama, son utilizables. Su frecuencia de uso, limpieza y renovación son diferentes, y de su modo de utilización se desprende el resultado higiénico del absorbente. Los lechos alta gama son más caros en el momento de la adquisición pero más económicos al uso, por su elevado rendimiento. Su veterinario le aconsejará sobré qué lecho se adecua más a sus necesidades particulares.

PROPIEDADES DE LOS LECHOS ABSORBENTES 

sepiolita

Sepiolita 
Aceptación por parte del gato: 85%.
Nivel higiénico: 75%.
Litera ecológica: sí.
Consumo medio: 70 kg/gato/año.

Bentonita
Aceptación por parte del gato: 80%.
Nivel higiénico: 70%.
Litera ecológica: sí.
Consumo medio: 70 kg/gato/año.

Serrín
Aceptación por parte del gato: 30%.
Nivel higiénico: 70%.
Litera ecológica: no.
Consumo medio: 55 kg/gato/año.

Lecho sintético
Aceptación por parte del gato: 30%.
Nivel higiénico: 70%.
Litera ecológica: sí.
Consumo medio: 55 kg/gato/año.

Lecho de yeso
Aceptación por parte del gato: 60%.
Nivel higiénico: 40%.
Litera ecológica: sí.
Consumo medio: 138 kg/gato/año.

Piedra pómez
Aceptación por parte del gato: 30%.
Nivel higiénico: 50%.
Litera ecológica: sí.
Consumo medio: 60 kg/gato/año.

Papel reciclado
Aceptación por parte del gato: 30%.
Nivel higiénico: 40%.
Litera ecológica: no.
Consumo medio: 75 kg/gato/año.

Otros materiales
Aceptación por parte del gato: 30%.
Nivel higiénico: 60%.
Litera ecológica: no.
Consumo medio: 200 kg/gato/año.

 

Autor: Gataweb                                                                    Web: www.gataweb.com