‘Fuelle’ el buitre negro y su gran viaje

A pesar de su corta edad, el buitre negro «Fuelle», nacido el año pasado en la colonia de buitre negro que gracias al Proyecto Monachus de GREFA hemos creado en la Sierra de la Demanda, ya es poseedor de un raro privilegio entre los de su especie: haber completado un épico viaje de ida y vuelta entre la Península Ibérica y el África subsahariana, a través del Estrecho de Gibraltar, que hemos seguido gracias a su GPS.

El 22 de febrero de 2022, como cada jornada por esas fechas, el equipo del Proyecto Monachus de GREFA se dedicaba a controlar los nidos de buitres negros ubicados en la Sierra de la Demanda. Fue ese día cuando se dio cuenta de que en el nido de la hembra «Arca» y el macho «Acebo», uno de los componentes de esta pareja estaba tumbado. Ya era obvio, pero pocas horas después pudimos confirmar visualmente esta puesta al observar a «Arca» levantarse y ajustar la posición de su huevo entre las patas.

El pollo «Fuelle» rompió ese huevo el 15 de abril de 2022, ajustándose perfectamente al periodo de incubación de esta especie: entre cincuenta y sesenta días. El 1 de julio subimos al nido para marcar a «Fuelle», por entonces con 77 días de edad, con anillas y emisor GPS. Los controles biométricos que le hicimos nos indicaron que su peso era tan solo de 4.250 gramos, o dicho de otro modo, era el pollo más pequeño de buitre negro que Víctor García Matarranz, técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y colaborador de GREFA, había marcado en sus muchos años de experiencia en esta tarea. Considerando la condición corporal de «Fuelle», después del marcaje seguimos su desarrollo en el nido con particular atención. En el siguiente vídeo se observa al buitre negro «Arca» cebando a su pollo «Fuelle»:

 

 

Los pollos de buitre negro suelen hacer su primer vuelo aproximadamente a los 120 días, edad que «Fuelle» cumplió el 13 de agosto. Nadie preveía que fuese especialmente puntual, pero lo cierto es que este pollo nos hizo esperar bastante hasta el punto de llegar a preocuparnos, ya que no dio su primer vuelo hasta el 28 de agosto. Sin embargo en pocos días la cantidad y la amplitud de sus vuelos fue a más, de manera que verle desenvolverse sin problemas era una verdadera alegría. Un par de semanas después le vimos alimentarse en el Punto de Alimentación específico (PAE) que hemos habilitado en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos), junto a otros buitres negros de la colonia.

 

Empieza el gran viaje

«Fuelle» permaneció por la Sierra de la Demanda hasta principios de octubre, que fue cuando emprendió un largo viaje en dirección sureste que en seis días le llevó hasta la provincia de Almería, desde donde pasó a explorar todo el sur ibérico. Hasta aquí «Fuelle» se comportaba como la mayoría de los buitres negros jóvenes, que en los primeros dos o tres años de vida tienden a dispersarse y explorar zonas lejos del lugar de nacimiento para decidir dónde establecer su territorio que, en mucho casos, no volverá a cambiar por el resto de sus vidas.

 

Fuelle
Magnífica estampa del buitre negro «Fuelle» a finales del verano de 2022, pocas semanas después de abandonar el nido, en el punto de alimentación (PAE) de la Sierra de la Demanda

 

Pero lo que convirtió a «Fuelle» en un buitre negro especial ocurrió el 19 de noviembre, día en el que decidió atravesar nada menos que el estrecho de Gibraltar, algo bastante inusual para esta especie considerada como no migradora. De hecho, del centenar de buitres negros que hemos marcado con GPS en el ámbito de la Sierra de la Demanda, solo tres han cruzado el Estrecho para alcanzar África: «Bubu» «Cid» y, ahora, «Fuelle».

Una vez en Marruecos, «Fuelle» siguió volando en dirección sur para cruzar el Sahara, hasta alcanzar el lago Aleg, ya en Mauritania, cerca de Senegal. Nuestro protagonista pasó allí todo el invierno. Es una zona con poca cobertura GSM, lo que complicaba el envío de datos desde su emisor. Bastantes veces estuvimos días y días sin recibir las localizaciones desde el emisor, pero afortunadamente tarde o temprano siempre llegaba el momento de la descarga de datos y con ella la confirmación de que «Fuelle» seguía con normalidad.

 

De regreso a la Península Ibérica

El pasado 8 de marzo «Fuelle» hizo un vuelo exploratorio hacia el noroeste para volver tres días después a la zona del lago Aleg. Pero el 14 de marzo tomó dirección norte y esta vez no volvió atrás, volando decididamente hasta el punto de que el 25 de marzo volvió a cruzar por segunda vez en su vida el estrecho de Gibraltar para entrar en el sur de España. Desde entonces se ha movido por una amplia zona a caballo entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema, montes que ya visitó en noviembre en su viaje de ida. Las más recientes posiciones sitúan a «Fuelle» actualmente en la Sierra de Andújar.

Nos encantaría volver a ver a este buitre negro tan aventurero en la Sierra de la Demanda, pero lo más importante es saber que está bien y sigue su vida con normalidad. ¡Os seguiremos informando!

 

Autor: Grefa

 

 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies