Braquicéfalo significa cara corta y se selecciona en ciertas razas de animales, sobre todo perros, gatos y conejos. Es completamente antinatural y como hemos criado animales para tener caras cada vez más cortas, hemos causado una gran variedad de problemas, deformidades y enfermedades. Los perros como los bulldogs franceses e ingleses, los pugs y los pekes y los gatos como el persa y el exótico de pelo corto se han vuelto más extremadamente braquicefálicos en las últimas décadas.

 

Animales branquicefálicos

 

Las consecuencias de la reproducción para una cara más corta son muchas, sobre todo la de BOAS. Este es el síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicefálicas. Estos animales pueden tener una variedad de problemas que contribuyen a sus problemas respiratorios, como fosas nasales estrechas, tejido blando excesivo en la boca y la garganta como el paladar blando y lenguas relativamente grandes, y también tienden a tener tráqueas (tráqueas) muy estrechas en comparación con los animales normales. de un tamaño similar. El espectro de gravedad es amplio, pero estudios recientes sugieren que más de la mitad de los bulldogs y alrededor de dos tercios de los pugs tienen problemas clínicos con la respiración, a menudo aceptados como normales por sus dueños. Si bien los ronquidos y resoplidos se consideran normales, son signos de problemas y dificultad respiratoria. Muchos de estos animales colapsan al hacer ejercicio o tardan mucho más de lo normal en recuperarse del ejercicio.

Los perros también usan una parte muy importante de su nariz para refrescarse. Esto es prácticamente inexistente en los perros braquicéfalos y, como resultado, son mucho más propensos a sufrir un golpe de calor, que puede poner en peligro la vida. No es raro ver videos en las redes sociales, compartidos como divertidos o lindos, de perros braquicefálicos que se quedan dormidos sentados o con juguetes huecos o masticables encajados en la boca. No hay nada gracioso en esto. De hecho, es así como estos animales han aprendido a dormir para mantener abiertas sus vías respiratorias. Los problemas respiratorios empeoran si los animales tienen sobrepeso y la obesidad es ahora un gran problema en todos los perros y gatos, incluidas las razas braquicefálicas. Para agregar a este problema, el estándar actual de la raza pug dice que deben, «nunca … ser delgados ni de piernas largas».

Además de los problemas respiratorios, estos animales sufren graves problemas dentales porque sus mandíbulas y dientes están deformados, pueden tener dificultades para recoger y comer alimentos, tienen ojos expuestos que son propensos a lesiones, pliegues cutáneos en la cara que causan inflamación, infección y a veces traumatismos en los ojos, problemas de la columna vertebral en los perros criados para una cola rizada, así como enfermedades hereditarias debido al estrecho grupo genético. La enfermedad gastrointestinal también es común debido a presiones alteradas en el pecho y el abdomen durante la respiración que pueden causar reflujo ácido e incluso hernia del estómago hacia la cavidad torácica. Estudios recientes también sugieren un aumento alarmante de enfermedades cardíacas hereditarias y, a menudo, inoperables en los bulldogs.

Los problemas respiratorios en los gatos pueden pasar desapercibidos porque cuando luchan por respirar, simplemente se vuelven más sedentarios en un esfuerzo por mantenerse cómodos. A los gatos les disgusta mucho respirar por la boca y los más afectados lo encontrarán muy angustioso, al igual que los perros. Para nuestros conejos braquicéfalos, los problemas dentales pueden ser fatales. Los dientes de los conejos crecen continuamente a lo largo de su vida y si no se unen perfectamente como la naturaleza lo pretendía, crecen demasiado y causan dolor, infecciones de las encías, abscesos y, a menudo, la muerte.

Es la opinión de los veterinarios, enfermeras, profesionales relacionados y organizaciones de todo el mundo que figuran en este sitio web que la cría de animales extremadamente braquicéfalos es fundamentalmente incorrecta por motivos de bienestar y debe detenerse. Instamos a los responsables de la formulación de políticas y las organizaciones veterinarias de todas partes a que utilicen la fuerza de la opinión de este sitio web para tratar de lograr un cambio positivo para el bienestar futuro de nuestros animales de compañía.

Fuente: Veterinarios en contra del branquicefalismo