Seguro que todos tenéis en casa un pequeño botiquín para tratar pequeñas heridas. Aunque también es necesario llevar alguno de estos elementos en el coche por si nuestro perro o nosotros mismos nos hacemos algún rasguño o tenemos alguna caída. ¿Pero qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para mascotas? En este artículo te lo contamos.

 

Botiquín primeros auxilios

Elementos que debe contener un botiquín para mascotas

Estos son los principales elementos que debe contener nuestro botiquín veterinario.

Agua oxigenada

Se utiliza como antiséptico, es muy eficaz como desinfectante.

Alcohol

Válido para desinfectar material como pinzas o tijeras. Nunca aplicar directamente en una herida que tenga nuestro «peludo» porque le puede causar gran escozor y además las heridas pueden sangrar más.

Clorhexidina de uso veterinario

La clorhexidina es un antiséptico de amplio espectro, pero tiene que ser de uso veterinario.

Botiquín mascotas

Cortauñas

Sí por casualidad tu mascota se parte una uña o se queda colgando parte de esta, será preciso utilizarla.

Esparadrapo

Se emplea para sujetar los vendajes que tengamos que hacer. Nunca aplicar directamente sobre una herida, siempre sobre una venda o una gasa. Los hay de varias anchuras y de fijación suave o fuerte.

Gasas

Indispensables para limpieza de heridas, así como para crear una especie de almohadilla frente a heridas que haya que vendar.

Guantes de goma o de látex

Deberás colocarte unos guantes para tratar a tu mascota. ¿Por qué? Porque te protegerá tanto a ti como a tu mascota de transmitiros posibles infecciones.

 

Perro-gato primeros auxilios

 

Jabón hipoalergénico

Será prioritario para lavar y proceder con ella a la desinfección de la zona afectada. Puedes utilizar cualquier tipo de jabón neutro e hipoalergénico.

Jeringuilla de plástico

Puede servirnos tanto para dar agua a nuestra mascota en el caso de que lo necesite o cualquier otro líquido, así como medicamentos.

Pinzas

Valen para retirar cuerpos extraños, así como espigas.

Suero fisiológico

Se utiliza para limpiar las heridas, así como los ojos. Existen envases monodosis muy útiles para llevar en el botiquín.

Termómetro

Tiene que ser apto para uso veterinario.

Tijeras con punta roma

Sirven para cortar vendas o gasas.

Toalla de algodón

Es un elemento muy útil ya que puede cumplir varias funciones desde secar una zona que previamente hayamos desinfectado hasta ser utilizada como vendaje de presión. Ante una inflamación resulta imprescindible para aplicar frío, así como si nuestro «peludo» sufre un golpe de calor.

Vendas

Necesarias para crear un apósito casero, en el caso de que tengamos que vendar una herida. Deben ser estériles y conviene que llevemos una ancha y otra más estrecha ya que las hay de varias medidas.

 

Perro con vendaje

Recomendaciones

Cada cierto tiempo será conveniente que revises la fecha de caducidad de los productos que lo precisen y los repongas en tu botiquín para mascotas.

No dudes en ir al veterinario una vez hayas realizado la cura de emergencia.

 

Autora: Antonia Villalba