Resultado de imagen de Botia Horae compra
Foto propiedad de: www.accelerate2012.org

 

Nombre: Botia horae
Familia: Cobítidos
Orden: Cipriniformes
Clase: Peces óseos

¿Cómo es?

Foto propiedad de: www.spetyone-acuarios.blogspot.com.es

En el grupo de las comillejas existen ocho o nueve especies del género Botia, que normalmente llegan de forma irregular a los comercios especializados en la venta de peces tropicales. Con precios altos debido a la dificultad aún no superada de obtener su reproducción en cautividad, son peces considerados injustamente como animales casi de lujo, sólo válidos para un segmento minoritario de los aficionados a la acuariofilia.

La colmilleja ‘horae’, tiene la cabeza con buen tamaño, ojos grandes redondos de iris amplio. La boca, en posición inferior, está adornada por tres pares de bigotes o pequeñas barbas. El perfil superior del cuerpo es suavemente convexo, siendo el vientre plano. La longitud máxima de estos peces raramente sobrepasa en cautividad los ocho o nueve centímetros. La aleta dorsal está compuesta por ocho radios de textura cartilaginosa flexible. No existe dimorfismo sexual aparente y el color general del cuerpo puede variar desde el amarillo rosado, hasta el pardo oliváceo, con garganta y vientre plateados. A todo lo largo del dorso, como un perfil cromático, se extiende una línea pardo oscura casi negra, que termina inmediatamente antes del nacimiento de la aleta caudal, en donde una franja transversal más ancha de igual color parece limitar el cuerpo del pez. Las aletas pueden presentar tonos ligeramente rojizos, sobre todo en su base.

Viven libres en los fondos cenagosos, protegidos por rocas y troncos sumergidos de los cursos fluviales y charcas permanentes, de agua dulce atemperada, de Tailandia.

¿Cuánto suele vivir?
Parece ser que pueden alcanzar y superar los siete u ocho años en perfectas condiciones de cautividad, aunque se apuntan cifras mucho mayores para grandes tanques de colecciones públicas.

Su casa

Prefieren tanques de capacidad media: ochenta-noventa litros con fondos areno-limosos en zonas alternadas con rocas, que formen escondrijos y maderas sumergidas. El agua debe ser blanda 4-10º DH, neutra o ligeramente ácida pH =6,4-7,2 y atemperada entre 25-30º C. El filtrado debe tener un buen rendimiento para asegurar la nitidez del medio.

Es importante formar rincones densamente plantados con vegetales sumergidos y una ligera capa de flotantes, que tamice suavemente la iluminación negra, que termina inmediatamente completa.

Alimentación

Aunque su omnivorismo les lleve a aceptar gustosamente vegetales hervidos y finamente picados no son mordedoras de plantas. Presas vivas variadas y alimento en pastillas del comercio pueden alternarse con pequeñas albóndigas de hígado rallado mezclado con polvo de pan duro, pero nunca se cebarán en exceso para evitar la contaminación.

Carácter y comportamiento

Tranquilos, tímidos, casi huidizos pueden llegar lentamente a tomar posesión de su acuario, pero casi nunca se muestran belicosos ni agresivos con otras especies.

¿Qué cuidados necesita?

Además del placer que supone la contemplación de los hábitos de estas colmillejas, es muy útil observar la adaptación de los ejemplares a nuestros acuarios que han de mantener las constantes fisicoquímicas correctas dentro de los límites marcados.

¿Cómo se reproduce?

Desconocemos hasta la fecha que se haya tenido éxito en la cría en cautividad de esta especie.

¿Qué enfermedades puede tener?

Más delicadas que otras Botias parecen sufrir ‘stress~ de inadaptación imputables a deficiencias de alimentación o alojamiento.