Las bolas de pelo son peligrosas para los gatos. Tragan mucha cantidad de pelo durante su acicalamiento, un pelo muerto que se va acumulando en bolas compactas en el estómago del felino y que puede provocarle la muerte. Este artículo se expone una guía completa con todo lo que se necesita saber sobre las bolas de pelo en los felinos: por qué son peligrosas para los gatos, cómo cepillarles para evitarlas, por qué la malta ayuda a eliminarlas, cómo cuidar el pelo felino para evitar que aparezcan bolas y cuándo los vómitos del gato sirven para expulsar las bolas de pelo.

¿Por qué son peligrosas las bolas de pelo en gatos?

El peligro real que implica la creación de bolas de pelo en el intestino de los felinos. “El pelo que el gato traga durante su acicalamiento puede apelmazarse, hacerse una bola compacta y bloquear su intestino, por lo que supone un peligro de muerte”, concluye un estudio de la Universidad de Cornell (EE.UU.).

El problema comienza cuando el felino no es capaz de eliminar los pelos que traga durante sus sesiones de limpieza por sí mismo y estos se acumulan en su intestino. Los pelos se apelmazan y crean una bola compacta que, en los casos más graves, puede llegar a superar los 12 centímetros de diámetro, con el evidente riesgo de colapso y muerte para el animal.

 

Imagen: pavlin

Cepillados para combatirlas

Cepillar al felino cada día, y del modo correcto, es el primer paso para ayudarle a eliminar los pelos muertos y reducir la cantidad que ingiere durante su acicalamiento. “Los gatos necesitan cepillados diarios para mantener su pelaje sano y eliminar los pelos muertos que acaban tragando, con el peligro de crear bolas de pelo”, dice la veterinaria Patricia González.

El cepillado debe comenzar con un cepillo de púas suaves y flexibles, que sirva para acicalar su pelo de forma superficial. Este cepillado suele proporcionar gran placer al felino, ya que le suministra un masaje y estimula la circulación de su cuerpo. La mejor forma de retirar este pelo muerto es arrancarlo con un breve cepillado en el sentido contrario al pelaje, es decir, desde la cola hacia la cabeza. Después, hay que continuar a favor del crecimiento del pelo, de la cabeza hacia la cola.

 

Malta y alimentos para eliminarlas

La malta ayuda a los felinos a eliminar los pelos que tragan y, por tanto, evita las bolas en su estómago. La malta es un derivado de la cebada, ligeramente laxante, que favorece el tránsito intestinal y, por tanto, la expulsión del pelo acumulado en su estómago. Los gatos debentomar malta una o dos veces a la semana.

Además, hay alimentos para gatos que contienen malta y un mayor contenido en fibra, que también les ayuda a expulsar sus bolas de pelo.

Imagen: Yoppy

Vómitos para expulsar pelo

Los vómitos en gatos tienen causas variadas, pero una frecuente es la expulsión de las llamadas bolas de pelo acumuladas en el estómago. La eliminación de estos cúmulos de pelo a través de la boca no es extraña en estos animales, y muchos repiten esta conducta una o dos veces por semana. Si es así, estos vómitos son normales y no deben ser motivo de preocupación, dicen los veterinarios.

Bolas de pelo en gatos: cuidar el pelo felino

Los cepillados diarios del felino no son la única forma de evitar las peligrosas bolas de pelo. También hay trucos saludables para cuidar su pelo, conseguir que brille y esté fuerte y, por tanto, se caiga menos. El pelo del gato necesita hidratarse y para ello son útiles las grasas buenas, entre ellas, los ácidos grasos omega 3 y 6. “Estas grasas buenas son muy necesarias para cuidar su pelo y su piel”, añade la veterinaria Patricia González. Los pescados azules, como el salmón, contienen una mayor concentración de estas grasas sanas en sus músculos, como también el atún.

 

Web: www.consumer.es                          Autor: Eva San Martín