El Bengalí de la India o Amandava amandava

Nombre científico: Amandava amandava

Nombre Común: Bengalí Común

 

Hábitat natural del Bengalí de la India

Está muy difundido a través de distintas subespecies en India, Indochina, Indonesia, China, Birmania, Malasia y Filipinas. Vive en las zonas ricas en ramaje y soporta bien las adversidades ambientales.

 

Descripción del Bengalí de la India

Es uno de los poquísimos estríldidos cuyo macho presenta una librea nupcial distinta de la de la hembra, mientras que durante el período no reproductivo hembra y macho se parecen. El macho con librea nupcial es de color rojo fuego con difuminaciones amarillas y pardas en el vientre, según la subespecie. Los costados, las alas y la parte inferior de la cola están   punteados de blanco. La cola es parda-negra. El pico es rojo y el ojo tiene una fina raya negra que alcanza la zona auricular. Las patas son color carne. La hembra y el macho en «eclipse» son gris-pardo, con puntos blancos poco evidentes: la parte superior de la cola es roja. El pico siempre es rojo y sobre el ojo se presenta la raya negra. Los ejemplares jóvenes tienen frecuentemente el pico no del todo rojo, sino color gris-rosa. Talla: 9 cm.

 

Bengalí de la India o Amandava amandava
Shyamal – Fotografía de Vijay Cavale vijay en indiabirds.com

 

Dimorfismo sexual del Amandava amandava

Como ya se ha dicho, es evidente en la época de apareamiento.

 

Carácter del Bengalí de la India

Bengalí de la India o Amandava amandava

 

Pájaro alegre y fuerte, tiene un agradable canto, similar en los dos sexos, que lo hace muy apreciado por los criadores. Se adapta bien a la vida en jaula, aunque para reproducirse prefiere una pajarera con algo de ramaje.

Alimentación del Amandava amandava

La base se compone de una mezcla de panizo, mijo blanco y alpiste, con adición de un poco de negrillo. La dieta se completa con pasta de salvado al huevo y hueso de jibia a discreción. Las verduras frescas y el alimento para insectívoros pueden ayudar mucho durante el período de reproducción.

 

Nidificación del Bengalí de India

La pareja construye un nido de paja entre la densidad del ramaje. En la pajarera es aconsejable facilitarles nidos artificiales y mucho material de relleno. La hembra pone 4 o 5 huevos, que se incuban durante unos 11 días. Los polluelos dejan el nido a las tres semanas y en pocos días son independientes.

 

El «melanismo» del Amandava amandava

El bengalí de India es una especie sujeta a «melanismo»; por este motivo, en las tiendas hay pájaros con el vientre y la parte inferior de la cola negros. Se trata de una subespecie a veces muy buscada.

 

Autor: Juan Aguilella

 

Revisado 17 Agosto 2023 – Revisado 16 de agosto del 2.020. -Publicado originalmente el 4 de noviembre del 2.013

Visitas: 2

Compártelo

infoespecies