A partir del 1 de octubre de 2021, se prohíbe la cría y comercialización de gatos con orejas plegables

Los gatos con orejas plegadas se caracterizan por tener las orejas plegadas hacia adelante. Las variedades más conocidas son Scottish Fold y Highland Fold.

 

Scotish FoldScotish Fold – Gato de orejas plegadas – Foto propiedad de: Mihai X. Matei

¿Por qué hay una prohibición?

Las orejas distintivas son el resultado de una anomalía en el cartílago, también llamada osteocondrodisplasia, causada por una mutación en un gen. El cartílago de la oreja se deforma, lo que da lugar a las orejas dobladas.

Sin embargo, el cartílago en otras partes del cuerpo, como en las articulaciones, también está mal formado. Las patas delanteras y traseras pueden torcerse y engrosarse. Las vértebras de la cola se engrosan y las articulaciones se desarrollan de forma anormal.

Esto es muy doloroso para los animales. Los síntomas son similares a los de la artritis en la que las articulaciones están inflamadas de forma crónica. Moverse es difícil y doloroso. En casos severos, los gatos se vuelven cojos. No es posible ningún tratamiento. La única forma de evitar esta condición es prohibir la cría de gatos que portan el gen.

¿Qué pasa con los gatitos que van a nacer?

Todas las hembras ahora embarazadas darán a luz en 63 días. Los gatitos se pueden canjear a la edad mínima de 12 semanas, antes del 1 de octubre.

Ya no se realizaran nuevos apareamientos pasado el 1 de octubre del 2021.

¿Qué pasará si se tiene un gato con orejas plegables?

Si tiene un gato con orejas plegable, puedes quedártelo. No se pueden vender ni regalar (gratis). Si ya no puede cuidar al animal, solo puede entregarlo en un refugio para gatos reconocido.

Ya no se permite la reproducción con estos animales en Bélgica. Se deben esterilizar o castrar a estos gatos.