Autor: Cryocel   Web: www.cryocel.com

homecryocel_470[1]

Banco  de  Semén Canino

Cada vez es mayor el interés del uso de semen canino congelado y refrigerado  a nivel mundial, de ahí la creación de un Banco de Semén Canino.

Las facilidades para su almacenamiento unido a la rapidez de  los transportes nacionales e internacionales hacen de él un arma poderosa  para mantener y difundir el material genético de un ejemplar canino por todo el mundo. Cryocel ha nacido con el objetivo de poder ofrecer en España un servicio eficaz en el mundo de la reproducción canina, ofreciendo la posibilidad   de preservar el semen de su perro de forma prácticamente indefinida. Eso significa poder mantener todo el potencial genético para su uso posterior durante un tiempo relativamente ilimitado, de aquel perro que ha aportado algo positivo en nuestra vida. En 1969 comenzó la congelación de semen canino en EEUU y desde entonces las técnicas para este proceso han evolucionado de manera importante. En España el uso del semen canino congelado no ha sido una realidad hasta el año 2002, cuando la RSCE lo aceptó y reguló. CRYOCEL ofrece la posibilidad de preservar el semen de su perro de forma prácticamente   indefinida, y poder enviarlo en condiciones óptimas a cualquier lugar   del mundo.

Ventajas del uso del semen congelado

ADN
ADN

Poder almacenarlo durante cientos de años sin que pierda viabilidad es quizá la ventaja mayor. El uso de semen congelado permite una crianza alterna, combinada con la monta natural de su excepcional ejemplar, durante toda su vida. Pudiendo realizar varias cubriciones a la vez en lugares diferentes. Las cubriciones con semen congelado evitan el transporte de la hembra, el estrés que eso supone y que además puede disminuir su capacidad de concebir. Asimismo desaparecen los gastos que acarrea el envío de la hembra.

Las cubriciones con semen congelado evitan el contagio de Brucella, Herpes virus, Micoplasma y otras enfermedades bacterianas que podrían ser devastadoras para nuestro reproductor. El envío de semen congelado permite aumentar   la comerciabilidad de su perro en lugares a los que nunca se tendrá que   desplazar él. Siempre que tenga en mente llevar a cabo una cubrición internacional, planéela con tiempo, pues cada país tiene sus propias   regulaciones para la importación, exportación y registro de camadas procedentes de semen congelado

Factores que afectan al esperma del perro

Algo que muchos criadores desconocen es que no sólo la edad afecta a la producción de semen en el perro. En un perro normal puede haber grandes diferencias de calidad y cantidad en dos eyaculados diferentes. La mejor edad para congelar el semen se sitúa entre los dos y los cinco años de vida. Cuando el perro envejece, la calidad de sus células declina   lentamente y esto es importante para la supervivencia de las células al descongelar el semen, aunque siempre hay excepciones. Una enfermedad en un perro puede causar disminución de la espermatogénesis por un periodo de hasta seis meses hasta su total recuperación. El uso de drogas esteroides, las enfermedades endocrinas, prostáticas, víricas etc. repercuten negativamente en la producción de espermatozoides. Los perros de razas más grandes producen mayor cantidad de esperma que los ejemplares de razas pequeñas. Cada perro tiene una capacidad celular diferente para   soportar el proceso de congelación/descongelación, necesitando   en algún caso, reunir varios eyaculados para poder congelar con éxito. La libido del perro es otro factor importante a la hora de recoger un buen eyaculado.   A veces será necesaria la presencia de una perra en celo durante la recogida, que se efectúa por masturbación manual o por vagina artificial.

¿Qué sucede después de la recoleción?

Inmediatamente después de la recolección se evalúa el semen y si la calidad es satisfactoria se agrega un diluyente y un crioprotector para su posterior congelación a – 196ºC en Nitrógeno Liquido. El envasado se hace en pajuelas de 0.5cc con una concentración de 50 o 100 millones de espermatozoides vivos por pajuela. Una vez congelado se descongela una pajuela con una cantidad de semen inferior a 0.5cc para evaluar la calidad post-descongelación de ese ejemplar. No todos los perros tienen la misma calidad post-descongelación, aunque la media se sitúa entre el 50 y 70 % de espermatozoides vivos.

Inseminación con semen congelado

El éxito de esta inseminación depende fundamentalmente de tres factores, el primero sería tener una buena sincronización del celo en la perra, lo que se puede lograr mediante el uso del test de LH y de   la Progesterona. El segundo factor sería tener una buena calidad de semen post-descongelación con una concentración de 100 a 150 millones de espermatozoides vivos, por inseminación, necesitando hacer dos inseminaciones (se han logrado camadas con 50 millones). Y el tercer factor seria el empleo de una técnica correcta para poder depositar el semen en el interior del útero. (si se utiliza semen fresco o refrigerado, basta depositarlo al final de la vagina). Para depositar el semen en el interior del útero existen tres técnicas. La primera seria usando el catéter intrauterino Noruego, no necesitando generalmente relajar al animal. Otra forma seria el uso de un endoscopio rígido para poder visualizar el pequeño orificio que tiene el cuello uterino y traspasarlo, y la tercera forma seria depositar el semen mediante una técnica quirúrgica o por laparoscopia, inyectando el semen en el interior de los cuernos uterinos, este último método sí requiere anestesia del animal. CRYOCEL le ofrece realizar la inseminación intrauterina por cualquiera de los tres métodos descritos. Si las circunstancias anteriores son óptimas se puede esperar un porcentaje de éxito para concebir una camada entre un 65 y 80 %. Envíe el semen, no el perro.

Ventajas del uso del semen refigerado

Semen refrigerado es el nombre que recibe un eyaculado al que se añade  un diluyente energético y protector, para preservar a los espermatozoides  por un periodo de tiempo próximo a las 72 horas, mantenidos a una temperatura  constante de 5ºC.

A diferencia del semen congelado, que requiere un material especial y una experiencia en el manejo de las muestras, así como un depósito intrauterino del mismo, el semen refrigerado no necesita un manejo complejo: se deposita al fondo de la vagina, como si se tratara de una inseminación con semen fresco. El uso de este tipo de semen se está haciendo muy popular debido, fundamentalmente, a la estricta normativa vigente relativa al transporte y al contenedor de Nitrógeno Líquido en las líneas aéreas,  del semen congelado. Los puntos más importantes para que este método funcione, son tener sincronizada a la perra mediante el uso del test de Progesterona, para determinar exactamente el momento de la ovulación y recoger el semen y su posterior dilución momentos antes de su envío por empresas dedicadas al transporte de mercancías. Hoy en día se puede mandar   semen recogido en España a cualquier punto de Europa en un periodo corto   de tiempo, realizando la primera inseminación el día de la llegada y la segunda 48 horas después. El porcentaje de éxito de obtener una camada se sitúa en torno al 70 – 80 % (prácticamente igual que con semen fresco). De esta forma no hay que mandar la hembra a cubrir, con el consiguiente ahorro económico, evitándole además, el estrés originado por el transporte.

¿Qué ocurre después de la recogida?

Una vez recogido y evaluado el semen, se le agrega un diluyente especial y se refrigera a 5ºC. Manteniéndolo activo por un periodo de hasta 72 horas con una viabilidad excelente. El envío se hace en un tubo de ensayo herméticamente cerrado y conservado en un recipiente apropiado, para mantenerlo a 5ºC. El mayor inconveniente que nos podemos encontrar es que no se respete la temperatura del envío y la muestra llegue congelada, no garantizándose la capacidad fecundante del semen. CRYOCEL dispone de recipientes adecuados y homologados para llevar a cabo los envíos de semen refrigerado. Por supuesto, la tenencia de los permisos de importación-exportación y la normativa vigente en cada país   debe ser evaluada semanas antes del envío.

Inseminación con semen refrigerado

inseminacion

La inseminación se realiza por vía vaginal con un catéter apropiado, no necesitando utilizar la vía intrauterina. Es muy importante tener sincronizada a la hembra en el momento de la recepción de la muestra.

Test progesterona

La prueba de la progesterona es, quizá, el método mas apropiado y fiable para determinar los días fértiles de la perra. Es una   prueba muchísimo mas fiable que la citología vaginal, ya que en un gran numero de ocasiones no coincide el momento de concepción óptimo con los resultados obtenidos mediante la determinación del valor de progesterona   en sangre. CRYOCEL pone a disposición de sus clientes la determinación de   Progesterona y LH por métodos cualitativos o por RIA (radioinmunoensayo). Siendo aconsejable empezar a realizar la prueba a partir del día 5 desde   que la perra empieza con las primeras perdidas vulvares. Es fundamental realizar esta prueba en la perra cuando se hace una Inseminación Artificial, con ello conseguiremos una concepción más segura, incrementándose además el número de cachorros por camada. Otra prueba importante y fiable es la determinación de la LH, la elevación   de esta hormona ocurre solo en un periodo pequeño de tiempo (18 – 24 horas) y siempre coincide con el comienzo del aumento de la progesterona en sangre. Ambas determinaciones son necesarias si la hembra tiene problemas de concepción,   si no fuera así, se lleva a cabo sólo la determinación de la progesterona. La investigación demuestra que las perras ovulan   de 48 a 72 horas después de la elevación de la LH, los óvulos   no tienen capacidad de ser fertilizados hasta pasadas 60 horas de la ovulación, y permanecen receptivos durante un periodo de 48 horas. Sabiendo todo esto, hacer las pruebas de determinación de progesterona se hace necesario cuando se use refrigerado o congelado.

ADN

Según la normativa publicada por la RSCE referente a la aceptación del semen congelado, el donante de semen deberá de estar identificado genéticamente mediante el ADN. Es la única prueba que garantiza la paternidad de una camada, evitando así fraudes o confusiones innecesarios. La persona que solicite a CRYOCEL la congelación de semen, debe de tener la prueba de ADN de su ejemplar, realizada con los marcadores genéticos recomendados por la RSCE.

Normativa de la RSCE para el Semen Congelado

Que el donante de semen esté inscrito en un libro de orígenes de un país reconocido por la FCI, y que pueda acreditarse documentalmente. El donante deberá de estar identificado mediante tatuaje o microchip. Y disponer además de la identificación por ADN. O en su defecto aportar una muestra (sangre,pelos etc..) para su posterior proceso. El donante no debe de haber cumplido los 11 años, en el momento de la extracción de la muestra, depositada en un Banco de semen.   Que el proceso de donación se haya realizado bajo el control de un Veterinario colegiado en el país de origen. Certificado del Banco de Semen o de un Veterinario colegiado que autentifique la procedencia de la muestra y los datos del propietario Certificado del Veterinario colegiado que realice la inseminación, con los datos de la hembra receptora y de su propietario. La RSCE se reserva el derecho de inspeccionar la autenticidad de la camada y realizar los controles morfológicos y genéticos que considere oportunos con gastos a cargo del criador.

http://www.hospitalveterinarioretiro.com/