El Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio Oficial de Veterinarios han suscrito el convenio de colaboración. De esta forma se renueva el acuerdo que la Administración Municipal y este colegio profesional vienen manteniendo desde el año 1998 y que se ha adaptado a la evolución de la normativa relativa a los animales de compañía, propiciada por unas políticas de protección animal cada vez más exigentes.

 

 

«La cooperación es necesaria para lograr una mayor eficacia en el control censal e identificación de animales de compañía, incluidos los denominados Perros Potencialmente Peligrosos», según Alberto Palomino, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Además, el concejal ha asegurado que se fomentarán las campañas para mejorar el bienestar de los animales y promocionar la adopción, por ejemplo, de perros abandonados. Esta colaboración mutua es muy importante para garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal y la normativa autonómica sobre tenencia de animales en casa. La responsabilidad es ineludible para las personas que deciden tener en su casa un animal.

Transcurridos ya más de dos años desde la publicación de la Ordenanza municipal sobre «Convivencia Responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid (publicada el 22 de octubre de 2018) se ha hecho nuevamente necesario actualizar el texto del último convenio firmado del año 2016. La puesta en marcha de dicha Ordenanza ha dado un decisivo impulso a las actividades del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), propugnando el «sacrificio 0», la gestión ética de las colonias felinas mediante el sistema CER (captura-esterilización-retorno), el fomento de las adopciones de animales y las esterilizaciones.

Todo ello ha supuesto la asunción de compromisos muy exigentes, en coherencia con la consideración de los animales como «seres sensibles» y con la responsabilidad de los gobiernos de incluir en sus políticas los nuevos requerimientos normativos en materia de bienestar animal.

Desde el Colegio de Veterinarios de Valladolid se apoyará decididamente el desarrollo de las campañas de fomento de la adopción de animales abandonados, así como de tenencia responsable de animales de compañía y se hará difusión de las actividades organizadas desde el Ayuntamiento.