QUISTE DE PLUMAS EN CANARIOS

image

A menudo se presentan en consulta aves, canarios en su mayoría, con quistes de plumas retenidos e infectados. El ave ya no canta, come poco, no se mueve mucho y está apagada.
Existen plumas que crecen hacia dentro y producen inflamaciones importantes. Son más frecuentes en sitios de inserción de las plumas de vuelo primarias o secundarias. Pueden generarse debido a un traumatismo o a una infección. Los quistes en las plumas son frecuentes en canarios y se ha considerado que tienen un componente genético. Estos aparecen como plumas en adulto, que forman nódulos amarillos duros en la piel de los canarios.

EtiologíaQuistes plumas

Actualmente son considerados como neoplasias benignas del folículo de la pluma. Se formanvarias papilas dérmicas en cada folículo, lo que resulta en una maraña de plumas que no pueden entrar en erupción de la piel. Se cree que es una enfermedad hereditaria.

La presentación clínicaQuistes plumas

La zona torácica dorsal es un sitio frecuente de quistes múltiples, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y alas. A menudo se producen en varios sitios a lo largo de una extensión de plumas.

Tratamiento

Podemos emplear un tratamiento conservador cuando se tratan de quistes individuales, simplemente realizando punción y dejar que el contenido del quiste siga su proceso natural. La recurrencia es común, pero la escisión quirúrgica del folículo afectado bajo anestesia, es generalmente curativa. Cuando hay múltiples quistes presentes, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica del tracto afectado. A menudo hay quistes en las alas que pueden no ser candidatos de cirugía sin la amputación parcial del ala. Por lo tanto, la terapia conservadora puede estar justificada, siempre y cuando el propietario tenga conocimiento de la probabilidad de complicaciones derivadas.

Quistes plumas

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/