Juguetes lorosLos juguetes son un instrumento muy valioso para fomentar el desarrollo en las aves de compañía. Las actividades involucradas en juego con juguetes pueden fomentar el aprendizaje, aliviar el estrés, y ocupar su tiempo de inactividad. La importancia de proporcionar entretenimiento a estas aves tan inteligentes es fundamental para suplir lo que instintivamente realizan en su vida natural. Este tipo de aves en la naturaleza emplean alrededor de un 80% de su tiempo de actividad en buscar comida, y un 20% en acicalarse. Cuando un ave se convierte en doméstica, esta rutina cambia, ya que tiene a su disposición comida siempre, lo que podría invertir el tiempo de ocupación en 20% en comer y 80% en acicalarse. Esta inversión de ocupación podría repercutir en comportamientos anormales derivados de un exceso de acicalamiento, que podría desencadenar estereotipias negativas. Para evitar esto se debería enriquecer el entorno de estas aves mediante entretenimiento.

La importancia de informar a un propietario de este concepto, le ayudará a conocer mejor las necesidades de su mascota cuando ésta pase tiempo a solas.

Las ramas naturales mantienen las aves más ocupadas e incentiva su motivación para forraje y masticar juguetes comerciales. Algunos juguetes comerciales ayudan a facilitar el desarrollo social y a redireccionar el aseo de sus plumas y, por tanto, ayudar a satisfacer esta necesidad especial. El empleo de estos dispositivos son de mucha utilidad. Algunos están disponibles comercialmente, otros también pueden ser fabricados en casa. Se pueden apretar unas semillas en una calabaza o colocarse entre las hojas de la mitad de un repollo. A veces se puede proporcionar toda una mazorca de maíz dulce o trozos grandes de verduras y frutas se pueden ofrecer en los pinchos Pincho frutas loros.

La seguridad de los juguetes se tiene que tener en cuenta. Algunos juguetes no adecuados pueden desencadenar consecuencias y accidentes fatales en un ave: estrangulamiento, fracturas de patas, etc. Además, se deben evitar los juguetes con anillos o eslabones grandes de cadena, a través del cual el ave pueda meter su cabeza. La homologación de estos materiales en sus etiquetas es fundamental. Para mantener los juguetes interesantes, éstos deben ser rotados (es decir, proporcionar sólo unos pocos a la vez y sustituirlos por otros cada pocos días). Los juguetes hacia los cuales el ave redirige acicalamiento social deberían permanecer en la jaula de forma permanente, siempre y cuando el ave no desarrolle un comportamiento agresivo en presencia de un juguete, como por ejemplo un espejo.

JUGUETES

Hay varios tipos básicos de juguetes.

Juguetes de patas son los que se manipulan por los pies del pájaro.

Juguete de patasJuguetes de masticar son las que destruyen las aves o manipulan con el pico.

Pincho fruta loro

Juguetes que cuelgan son en los que las aves se suben, se cuelgan.

Los juguetes puzzle son aquellos que requieren de un pájaro analizar, resolver y completar una tarea para recibir un nuevo reto. Es importante, recalcar la necesidad y el beneficio de este tipo de juguetes para la estimulación mental de estas aves en relación con el reto de resolver una dificultad para obtener un beneficio.

Juguetes puzzleAlgunos juguetes pueden servir de más de un tipo de juguete. Sería ideal que al menos uno de cada tipo estuviera disponible para todas las aves. Hay que comprobar que los juguetes disponibles hayan sido evaluados por su seguridad, y que el tipo de juguete se adapte a la especie del ave, su tamaño, materiales de fabricación, y la adaptabilidad a la manipulación de la psitácida. Estos materiales deben ofrecer garantías de seguridad de fabricación y materiales a la hora de elegir estos productos para tu mascota.

Algunos juguetes destinados como juguetes para masticar son demasiado difíciles para que el pájaro pueda destruirlo y se entretenga en ello, por lo que será relativamente poco interesante. Los juguetes deben coincidir con el tamaño y las preferencias de cada especie de ave. También será importante la frecuencia con que se cambien los juguetes. Un pájaro juguetón fácilmente se aburre con los mismos juguetes constantemente disponibles. Las aves varían en su entusiasmo con respecto a los juguetes. Las psitácidas que no juegan con cualquier juguete puede que nunca hayan aprendido a jugar con los ellos. Estas aves son a menudo más “dependientes” de los propietarios, y es el propietario quien debe interactuar con los juguetes y su mascota para enseñarle que son interesantes y estimular su interés. A los loros les gusta interactuar con sus dueños y jugar con ellos, les hace sentirse como parte de la familia.

Juguete loro

Los juguetes son importantes para loros porque ayudan a lograr dos cosas:Estimulación mental de las aves y proporcionar algún tipo de ejercicio que permite a los loros gastar sus energías almacenadas.

Para mantenerlos mentalmente alerta y motivados, los juguetes son muy importantes. Sin embargo, los loros pueden ser muy efusivos y bulliciosos y, como tal, se debe tener cuidado en que los juguetes con los que juegan son seguros y no acaben haciéndoles daño o causando graves consecuencias.

En la naturaleza, los loros son capaces de elegir los juguetes que les interesan. En casa, la elección de juguetes para mantenerlos felices depende de sus dueños. Tenemos que asegurarnos de que elegimos los juguetes que quieren y que son seguros para ellos.

Elección de juguetes:

Hay cosas importantes a considerar al comprar juguetes para un loro. El primero de ellos es asegurarse de que el juguete es adecuado para el tamaño de su loro. Al jugar con un juguete pequeño, un loro grande puede terminar con sus uñas atrapadas en un juguete no adecuado a su especie. Un juguete grande, por otra parte, puede dañar a un loro pequeño. En cualquier caso, el juguete no es adecuado para el ave.

Otra cosa a considerar es el material de qué está hecho el juguete. Siempre deberían ser de fibra natural, nada sintético ya que estos contienen químicos tóxicos. Esto también es válido para los tintes y pinturas utilizadas en estos juguetes. Un juguete ideal debe estar pintado con tintes naturales y orgánicos. A los loros les encanta la estimulación táctil por lo que el juguete debe tener una textura atractiva. La madera, el cuero y la cuerda son buenos juguetes porque se prestan para el instinto natural del loro a masticar.

Tipos juguetes loros

Para darle su máxima estimulación a un loro, hay que conseguir los juguetes que le permitan resolver dificultades, como juguetes que se componen de varias partes que estudia y trata de romper. Recuerda que un loro es un ave muy inteligente y el más complejo o desconcertante los juguetes puede ser para él, el más interesante de todos. Algunas tiendas de mascotas venden juguetes que le permiten ocultar tuercas en ellos que producen sonido al moverlos y aumentan la curiosidad que hay en su interior. También hay juguetes comestibles. Estos juguetes duplican su beneficio: Le estimulan y le proporcionan nutrición.

Lo más importante para recordar a la hora de proporcionar juguetes a un loro es que no se abrume dándole todos los juguetes a la vez. Tres juguetes a la vez sería bueno. Recuerda ROTAR sus juguetes porque si no, va a terminar aburrido de ellos. Si te parece que está cansado de ellos, sustitúyelos por otros nuevos. Guarda los que perdió el interés y reintrodúcelos pasados tres meses o más. En ese momento, se habría olvidado y se volverá a emocionar con ellos de nuevo.

Loro jugando

Recuerda que, el cuidado de los loros es como el cuidado de los niños pequeños. Puede ser divertido pero difícil a veces. Proporcionar estos materiales a un loro fomentará la alegría de tener un loro leal, cariñoso y juguetón como mascota. No se necesita mucho para que un ave sea feliz: Sólo un poco de atención, y algunos agradables, juguetes de motivación.

 

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra – Veterinario especializado en animales exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/