¿Cómo pasear con nuestros perros en la desescalada?

Cada día recuperamos la libertad un poco más y podemos salir de nuestras casas. Nuestros perros pueden acompañarnos, pero siempre con responsabilidad.

Ahora que estamos ganando la batalla contra la COVID-19, que el número de contagiados y fallecidos, aunque todavía dolorosamente presentes, desciende cada día, nos enfrentamos a una nueva normalidad. Cada territorio avanza a un paso distinto y la desescalada afecta a los ciudadanos de maneras diferentes según dónde se encuentren.

Poco a poco vamos ganando libertades, pero debemos ser responsables y mantener la precaución para no sufrir un repunte de casos y retroceder en la lucha contra el virus.

Hace ya varias semanas se permitió la salida de los menores de 14 años siguiendo la regla de los unos: un adulto con un máximo de 3 niños, una vez al día a un máximo de un kilómetro del domicilio, y las autoridades concedieron que los perros pudiesen acompañarnos en esas salidas.

Unos días después, se establecieron franjas horarias para que toda la población pudiese salir a pasear (a un máximo de un kilómetro del domicilio, pudiendo ir con una persona conviviente) o hacer deporte (de forma individual y dentro del municipio) y, una vez más, se permitió que nuestros perros disfrutasen del ejercicio con nosotros.

Viajar con perros

Cada provincia o área sanitaria avanza a diferente paso, por lo que recomendamos estar atentos a las comunicaciones de las autoridades correspondientes. Sin embargo, nos siguen llegando dudas sobre cómo podemos salir con nuestros perros. Así pues, os recordamos las bases:

  • Podemos salir a pasear o hacer deporte una vez al día con nuestros compañeros caninos.
  • Además, podemos seguir saliendo a la calle a lo largo del día para cubrir sus necesidades fisiológicas básicas.
  • Debemos mantener siempre la distancia de seguridad, no acercarnos a otras personas durante las salidas, intenta salir en las horas de menor afluencia y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, por ejemplo).
  • Al regresar, debemos limpiar las patas y el rabo de los perros con agua y jabón, nunca con productos dañinos o irritantes.

Sin embargo, todavía nos llegan casos de ayuntamientos que establecen restricciones, de forma irregular. Nuestro equipo se sigue poniendo en contacto con cada consistorio para informarles de la posible vulneración del real decreto, instándoles a retirar los bandos municipales y a respetar la normativa estatal. En esta tabla podéis consultar los ayuntamientos con los que hemos contactado y el proceso en el que se encuentra el trámite.

Si en tu ayuntamiento también han emitido algún tipo de comunicación al respecto, limitando abusivamente la distancia a la que te puedes alejar de tu domicilio o el tiempo máximo de duración del paseo con tu perro, escríbenos a tupartido@pacma.es, adjuntando una imagen de dicho documento y la localización geográfica de tu población.

Gracias al esfuerzo de todos y todas, estamos consiguiendo superar esta gran crisis sanitaria, pero no debemos bajar la guardia. Respeta todas las medidas de precaución para evitar que una nueva ola de contagios asole nuestra sociedad y nos recluya de nuevo en nuestros hogares.

Fuente: Pacma