Seguro que si tienes perro te has hecho esa pregunta en alguna ocasión ¿qué le pongo collar o arnés? Sí has ido a algún centro especializado seguro que te han aconsejado bien sobre que es lo mejor para tu perro. En este artículo vamos a tratar de despejar algunas dudas al respecto.

 

Paseo playa

 

¿Por qué tira un perro de la correa?

Lo primero que debes saber es que los perros tiran de la correa con fuerza por varias razones, incluso llegan a ahogarse. Estas son las más frecuentes:

  • Necesitan relacionarse con otros perros
  • Perros con problemas de ansiedad o miedos
  • Porque salen muy excitados de casa
  • Por correas demasiado cortas

La mayoría de las veces los perros no pueden ir sueltos. Si portan un collar y empiezan a tirar, tendemos a darles pequeños tirones. Esto que a priori puede parecer algo normal a la larga nuestro perro puede sufrir lesiones en el cuello en las vértebras, en la glándula tiroides y en la tráquea. Es muy frecuente que los perros que llevan collar terminen con dolores en la cabeza y contracturas en la zona, asociadas al mal uso que le damos a este accesorio. También puede originar problemas de comportamiento porque a nuestro peludo le duele la zona y sufre molestias en ese punto.

¿Para qué tipo de perros están indicados los collares?

Teckel con collar

 

Pues sobretodo para perros tranquilos que no son propensos a tirar. Peludos que no tienen problemas respiratorios y también están indicados para perros de pelo largo. La mayoría de los canes siempre llevan puestos los collares por lo que deben de ser sobretodo cómodos. Lo ideal es que entre su cuello y el collar puedas meter dos dedos de la mano.

Recuerda que tú paseas a tu perro y que no debe ser al contrario. Ambos tenéis que disfrutar de esas salidas.

 

 

¿Por qué utilizar un arnés?

 

Arnés perro

 

Con el arnés por mucho que un perro tire enérgicamente no va a tener ningún problema médico en el cuello. Un buen arnés permite guiar, retener y levantar al perro utilizando mayoritariamente la fuerza de tracción.

Los arneses también están recomendados para canes que tengan problemas respiratorios y para perros que vayan sentados en el asiento del coche con una sujeción homologada. También para peludos que practiquen deportes como el mushing, canicross, skijoring y Bike-joring.

 

 

Para los peludos muy  dinámicos y vigorosos hay un tipo de arnés llamado antitirones. Este tipo de arnés sólo debe utilizarse bajo las indicaciones de un profesional, por un tiempo limitado y para realizar una modificación de conducta.

Otra versión del arnés es el modelo antiescape indicado para los que prefieren ir por libre y tienden a fugarse por miedo en la mayoría de los casos. Es importante también contar con ayuda de un adiestrador para solucionar ese temor.

 

Autora: Antonia Villalba