En este planeta viven alrededor de 7.7  millones de especies animales. De ellos más de 5.200  se encuentran en peligro de extinción, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El gran impacto que genera la vida humana sobre los ecosistemas y la pérdida de estos hacen que cada día el número desgraciadamente sea mayor.

La tala, la minería, la agricultura descontrolada, la sobreexplotación pesquera, el cambio climático, la contaminación ambiental, la caza, el tráfico ilegal,  están poniendo en jaque al resto de los habitantes del planeta que conviven con nosotros. Tendemos a pensar que son solo los grandes mamíferos los afectados, pero los animales en peligro de extinción en el mundo incluyen aves, anfibios, reptiles, mamíferos y parásitos, así como especies vegetales.

 

Leopardo de las nieves - Animales en peligro de extinción
Leopardo de las nieves

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Conocida por sus siglas en inglés IUCN (International Union for Conservation of Nature), es el mayor referente en cuanto a conservación global se refiere. Fue fundada en 1948 para evaluar el estado de conservación de la naturaleza y los recursos naturales, así como dotar de las medidas necesarias para su protección. Su misión es por tanto conservar la biodiversidad de la naturaleza.

Actualmente entre sus miembros podemos encontrar a Estados, organismos gubernamentales, ONGS,  organizaciones de pueblos indígenas, y más de 10.000 expertos internacionales, siendo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la red ambiental más grande y diversa del mundo.

 

Lista roja de las especies amenazadas

 

Son los encargados de elaborar la Lista roja donde se encuentran los estados actuales de conservación de las especies. En ella podemos encontrar a los animales que se encuentran como «especies amenazadas», «especies vulnerables»  «en peligro de extinción» y «en peligro crítico de extinción»

Animales en peligro de extinción

Aquí os presentamos algunos de los ejemplos de animales en peligro de extinción. Es tarea de todos ayudar a su protección y crear la suficiente consciencia principalmente en nuestra generación pero también en las futuras. Cuando desaparece una especie del planeta otra que está intrínsecamente ligada a ella corre el mismo riesgo. Todas las criaturas están interrelacionadas,  por eso es una catástrofe natural cada vez que una de ellas desaparece.

 

Aves en peligro de extinción

 

Urogallo
Urogallo cantábrico

 

Es un grupo que se compone más o menos de unas dieciocho mil especies. Las aves en peligro de extinción más conocidas son el águila filipina,  el akohekohe,  el alimoche, el calao del Yelmo, el cuco terrestre, la cigüeña negra, el frailecillo atlántico, la grulla coronada, el guacamayo azul, el kakapo, el picaflor de Arica o estrellita chilena, el picozapato, el pingüino de las Galápagos, el quebrantahuesos, el queztal,  el takahe y el urogallo cantábrico.

 

Mamíferos en peligro de extinción

 

Animales en peligro de extinción - Oso polar
Oso polar

 

Podemos distinguir dos grupos: los mamíferos terrestres y los mamíferos marinos. Aquí os presentamos algunos de los más populares que pertenecen al triste club de los que se encuentran el peligro de extinción: el chimpancé común, la foca monje,  el gorila de montaña, el hipopótamo pigmeo,  el leopardo de las nieves, el orangután de Borneo, el oso polar, el oso panda, el pangolín, el rinoceronte blanco y el tigre de Sumatra.

 

Anfibios en peligro de extinción

 

Especies en peligro de extinción - Axolote
Axolote

 

Aquí podemos encontrar al axolote, a la rana amarilla venezolana, a la rana dorada panameña, rana de Morelet, la salamandra gigante china,  al sapito arlequín de Mucubaji, entre otros.

 

 Proteger la naturaleza es protegernos a nosotros mismos como especie

 

Autora: Antonia Villalba